Equipo de Limpieza a Fondo 2021 - Escambrón

(San Juan) – Scuba Dogs Society (SDS) se une a la celebración del Mes del Planeta Tierra con la segunda edición de la Limpieza a fondo que busca rescatar especies marinas afectadas por desechos y con el reclutamiento de un comité de expertos sobre la Ley 51 sobre la prohibición de plásticos de un solo uso. 

Ana Trujillo, directora ejecutiva interina de SDS explicó que la Limpieza a fondo se efectuará en 12 playas de Puerto Rico este sábado, 27 de abril y resaltó la importancia de que las costas estén libres de desechos, especialmente plásticos que tanto perjudican a las especies marinas.

“Es crucial tomar medidas concretas para proteger nuestro entorno marino. La Limpieza a fondo representa un paso adelante en la preservación de nuestras costas y la vida marina”, declaró la bióloga marina. 

Trujillo informó que en las semanas previas al evento, los capitanes y capitanas de este esfuerzo han recibido adiestramientos especializados en seguridad, protocolo de limpieza submarina y registro de datos. En esta edición, se llevará a cabo un detallado censo de especies rescatadas utilizando las plataformas digitales científicas ‘Seek by i-naturalist’ y ‘Clean Swell’. 

“Este evento y el uso de las aplicaciones científicas nos permitirá comprender mejor el impacto de los desechos en nuestros ecosistemas. Nos intriga conocer qué tipo de desechos son los que usan los organismos para esconderse y vivir. Últimamente, se han observado a los cangrejos ermitaños o cobitos utilizando tapitas y envases plásticos en vez de caracoles como hogar. Esto sugiere que hay mayor disponibilidad de basura plástica que caracoles”, puntualizó, por su parte, Sandra Scheleir Hernández, coordinadora de Programas de Scuba Dogs Society. 

Scheleir Hernández, también bióloga marina, explicó que la Limpieza a fondo contará con 12 capitanes y 75 voluntarios por costa, entre los que incluyen buzos, ‘snorkelers’ y personas que harán limpieza de orilla en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Fajardo, Loíza, Luquillo, Mayagüez, Santa Isabel, San Juan, Toa Baja y Vega Baja.

El evento se llevará a cabo este sábado, 27 de abril de 8:00 am a 12:00 pm simultáneamente en diferentes playas del país. Para participar de la Limpieza A Fondo es requisito registrarse de antemano en el siguiente enlace: https://scubadogssociety.org/calendario. 

La Limpieza a fondo cuenta con el patrocinio de Banana Boat, los Centros Comerciales Curzon Puerto Rico, Claro Puerto Rico, la Cooperativa de Seguros Múltiples, Coca Cola, Dasani, KIA y Scuba Dogs. Igualmente, son parte de la iniciativa AmandOceano, el capítulo estudiantil de la Sociedad Ambiente Marino, SinPlástico, Green Together PR, el grupo comunitario Costa Jauca, Conservación Costera P.R., el Estuario de la Bahía de San Juan, Amigos de la Laguna, la escuela de buceo y empresa de experiencias acuáticas Scuba Dogs y Siete Quillas.

SDS recluta Comité Experto Pro-Ley 51

Por otra parte, Trujillo indicó que la organización inició el proceso para seleccionar el Comité Experto Pro-Ley 51 que promueve la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Las 12 personas que integren el Comité Experto Pro-Ley 51 serán portavoces de una campaña de alto alcance sobre la Ley 51 que se lanzará en el verano.

“La campaña sobre la Ley 51 busca educar a la ciudadanía sobre la importancia que reviste la eliminación de los plásticos de un solo uso para las especies y la salud humana. Podemos sustituir esos materiales por otros reusables y, de esa manera, reducir la contaminación en las costas”, destacó la directora ejecutiva interina.

Trujillo mencionó que la fecha límite para solicitar será el martes, 30 de abril. Las personas que se seleccionen pasarán por un proceso de capacitación que dará inicio el 15 de mayo.

Dijo que los requisitos para participar incluyen tener una trayectoria de compromiso con el ambiente (esfuerzos de siembra, limpiezas, charlas, talleres, etc), disponibilidad entre 20 a 40 horas para capacitación y representación de la entidad (en campañas, conferencias de prensa, entrevistas, etc.). Adelantó que los beneficios para las y los participantes son: la validación mínima veinte (20) horas de “Contacto Verde”, capacitación en temas ambientales, exposición como portavoz de la entidad, un “Eco-Kit” con componentes reusables y un reconocimiento con certificado oficial.

Culmina remoción de escombros en comunidades costeras 

También se informó que Scuba Dogs Society culminó exitosamente el proyecto de Remoción y concienciación sobre residuos marinos y estuarios, llevado a cabo bajo el programa de Residuos Marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El proyecto, que tuvo una duración de tres años, incluyó la coordinación de limpiezas costeras y charlas ambientales en las comunidades La Playita y Las Margaritas, en San Juan, y en Puente Herrera, en Loíza. Como parte del proyecto,  la organización logró la firma del Plan de Manejo de Desperdicios Sólidos ante Desastres Naturales que brinda herramientas y prácticas efectivas a la comunidad de Parcelas Suárez de Loíza.