(San Juan)- El Municipio de San Juan liderado por el alcalde Miguel Romero no recibió ni envió un representante de su administración para conversar con los residentes de las comunidades de Quebrada Arenas, Estancias del Río y Lomas del Sol, entre otras, sobre los permisos que el Municipio otorgó a una empresa para el desarrollo de un vertedero en una zona clasificada como Bosque Interior, en el barrio Quebrada Arenas.   

A partir de las 10:00 a.m., unas cien personas residentes de las comunidades Quebrada Arenas, Estancias del Río, Lomas del Sol, Linda Gardens y Hollywood Estate, de los municipios de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, se congregaron en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, en el Viejo San Juan, para protestar ante lo que denunciaron en su convocatoria como “el silencio del alcalde Miguel Romero”. 

Durante las dos horas que duró la protesta, las personas portavoces de la coalición comunitaria Salvemos un Bosque de un Crimen Ambiental fueron consistentes en sus denuncias sobre el “silencio” del alcalde, tal y como sucedió en esta ocasión, ya que son múltiples las ocasiones en las que le han pedido una reunión, con el propósito de expresarle su oposición al desarrollo de un vertedero. Todas infructuosas.  

“Nuevamente, el alcalde de San Juan, Miguel Romero hace silencio y se mantiene ausente ante el reclamo de la Coalición Salvemos un Bosque de un Crimen Ambiental. Continuaremos expresándonos, hasta ser escuchados”, dijo Karen Váquez, lideresa comunitaria del barrio Quebrada Arenas.  

Video suministrado: Coalición Salvemos un Bosque de un Crimen Ambiental

El germen de la molestia de las comunidades vecinas de Quebrada Arenas con el municipio de San Juan es precisamente cómo manejó el permiso que otorgó para el desarrollo del vertedero.  

Fordson Realty & Investment, Corp., radicó una solicitud de consulta de ubicación (#2021-410271-CUB-009715) ante la Oficina de Permisos del Municipio De San Juan. Sin embargo, el Ingeniero Víctor Joglar, director de la Oficina de Permisos, pasó el trámite a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), tras alegar que su oficina no tenía jurisdicción. 

Ante esta disyuntiva, las comunidades no han recibido respuesta alguna a sus solicitudes. Sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados, más bien han fortalecido sus métodos de lucha y organización. 

La semana pasada el liderazgo de las comunidades de Quebrada Arenas, Estancias del Río, Lomas del Sol, Linda Gardens y Hollywood Estate, de los Municipios de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, crearon un boletín informativo que ahora se reparte entre los residentes para informarles sobre las acciones y gestiones que realizan a favor del bosque.   

“Boletín Junte Comunitario nace del colectivo de las comunidades de Quebrada Arenas, Lomas del Sol, Hollywood States, Linda Gardens y Estancias del Río. Tiene como propósito mantener informada [sic] a nuestras comunidades sobre la lucha por la protección de nuestros recursos naturales”, dice el documento.   

Algunos de los temas son: Los bosques de Quebrada Arenas; ¿Qué puedes hacer?; Flora y fauna; Desplazamiento comunitario; Llevamos la lucha a la calle, entre otros. 

Puede interesarte

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador