(Carolina)- El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) informó hoy que envió a la legislatura el Borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (P-MARCC) revisado luego de un amplio proceso de vistas públicas. 

Entre los cambios principales destaca un nuevo curso de acción con doce estrategias para atender el tema de la pesca comercial y la acuicultura como parte de los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta Puerto Rico. También se modificaron 155 estrategias y se añadieron notas para acentuar los focos de justicia climática, inclusión, participación y transparencia que debe tener la implantación de las estrategias. Además, hay 11 propuestas nuevas en la sección de Recomendaciones.  

El CEACC tiene la certeza de que el documento sometido a la legislatura traza una ruta realista y ejecutable hacia crear las condiciones óptimas para proteger vidas, propiedad, la economía y la sostenibilidad de Puerto Rico. Asimismo, urgió a proveer más recursos para implantar el Plan. 

El P-MARCC es resultado de más de tres años de trabajo de un equipo diverso de científicos y especialistas. El CEACC llevó a cabo cuatro vistas públicas alrededor de la isla y una virtual, además de extender el período para emitir comentarios sobre el documento de 60 a 74 días a solicitud de los sectores interesados. En total, el P-MARCC tiene 156 cursos de acción y 808 estrategias. Antes, el CEACC hizo vistas públicas sobre el bosquejo del Plan. Ninguno de estos procesos de consulta pública es requerido por ley.  

En términos generales, la mayoría de las ponencias reconocieron la relevancia del P-MARCC y el esfuerzo realizado para presentarle al país un mapa de ruta comprensivo y pertinente a nuestra realidad isleña. Muchas ponencias coincidieron en señalar el deber del gobierno de identificar a los actores claves en la ejecución de las estrategias y propiciar su participación en procesos transparentes. Las recomendaciones se destacan en esta versión revisada del borrador. 

Entre las ponencias hubo temas recurrentes, como fue el interés en torno a la pesca comercial. En atención a esta recomendación atinada, se añadieron datos y un curso de acción con doce estrategias para abordar la pesca comercial y la acuicultura. 

Asimismo, hubo concordancias en la importancia de proteger vidas, la infraestructura crítica y propiedades del inminente aumento del nivel del mar, las marejadas y la erosión costera. El CEACC amplió una estrategia de infraestructura relacionada con la potencial relocalización de familias o comunidades costeras afectadas -o que prospectivamente se verán afectadas- por los aumentos en el nivel del mar proyectados por la NOAA (hasta 2050), la marejada ciclónica y otras marejadas, así como por la erosión costera. Se establece que se priorice en la adaptación in situ de las comunidades. Y se añade que las reubicaciones deben ser resultado de procesos de retiro planificado, así como deben proveer acompañamiento psicosocial y alternativas de vivienda asequible. Además, todos los procesos relacionados deben conllevar una planificación comunitaria participativa.  

El plan enfatiza también que se dé prioridad a las medidas de adaptación a base de infraestructura natural en primera instancia, las alternativas híbridas como segunda alternativa y recurrir a la infraestructura dura o tradicional solo como última opción. Además, se revisó para dar más claridad a una estrategia fundamental sobre justicia climática que establece que de los fondos destinados a las iniciativas climáticas se destine el 45 % a apoyar directamente a las comunidades desatendidas, desfavorecidas y desventajadas. 

El CEACC subrayó que en todas las estrategias de este plan se identifican fuentes de fondos potenciales para implantarlas.  

El Borrador incluye medidas para proteger los recursos de agua, la salud, la infraestructura, agricultura, el turismo, la ecología terrestre, las costas y los ecosistemas marinos. Asimismo, se esbozan acciones para educar a los estudiantes y al público sobre las manifestaciones del cambio climático en Puerto Rico, sus efectos y medidas para enfrentarlo. También se proponen acciones de justicia climática. El Borrador tiene una sección de diagnósticos de la situación del país ante el cambio climático con los mejores y más recientes datos disponibles, análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cambio climático por sector, los lineamientos para implantar las estrategias (como tiempos estimados, resultados y métricas), además de recomendaciones que ayuden a los sectores en la toma de decisiones. 

El CEACC reiteró que, si no se toman las medidas apropiadas, muchos sectores recibirán el impacto de las manifestaciones del cambio climático que causarán daños a la infraestructura crítica y a las viviendas costeras, disminuirán la disponibilidad del agua y, en casos extremos, provocarán la pérdida de vida de personas vulnerables.  

El CEACC -creado por la Ley 33-2019- ha cumplido una etapa fundamental de su encomienda. El organismo afirmó que queda en manos de las ramas Legislativa y Ejecutiva hacer lo propio en pos de que Puerto Rico tenga las condiciones necesarias para reducir las emisiones de gases causantes del cambio climático y para adaptarse y generar resiliencia a esta amenaza global. 

El borrador revisado del P-MARCC está disponible en: www.drna.pr.gov/ceacc/publicaciones/borrador-final-plan-ceacc-2024