Con el propósito de promover el diálogo alrededor de los temas de crisis climática y educación y estimular la búsqueda de soluciones que adelanten la meta de construir una sociedad más equitativa y preparada ante el calentamiento global, regresa la segunda edición del Simposio de Educación Climática y Sociedad: Conversaciones en torno políticas públicas, iniciativas comunitarias y prácticas educativas. Este evento se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 Organizado por la entidad ambiental y de justicia climática El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (El Puente Puerto Rico), en alianza con el Departamento de Estudios Graduados y la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y el Instituto Nueva Escuela, entre otras organizaciones, este simposio presentará durante tres días talleres, paneles, mesas informativas y conversatorios a cargo de educadorxs, profesorxs, investigadorxs, estudiantes, artistas, activistas, organizaciones y comunidades, quienes trabajan por la educación climática en el país.  

Este evento es una respuesta contundente de lo que están haciendo las personas y las organizaciones ante la inacción del sector gubernamental que sigue “arrastrando los pies” ante la terrible realidad que enfrenta el mundo por la crisis climática que cada día se agudiza, como destacó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico.

“Hay muchas personas y organizaciones construyendo alternativas y trabajando por un país sustentable para ésta y las próximas generaciones. Este simposio es otro espacio gestado por El Puente y sus colaboradorxs que busca inspirar y nutrir esas acciones, amplificando las voces de quienes defienden la equidad, la justicia climática y la defensa del territorio. Invitamos al público en general a darse cita en este gran encuentro de educadores climáticos y sumarse a los múltiples esfuerzos para traer cambios positivos a nuestro país”, expresó Cintrón Moscoso.

Para esta segunda edición, la organización recibió más de 80 propuestas, desarrollando un programa variado y rico, que busca propiciar el intercambio de saberes. “Hemos diseñado un programa de tres días lleno de presentaciones, paneles, conversatorios, talleres y mesas informativas que prometen inspirar el diálogo, las reflexiones y las propuestas alrededor de los temas de crisis climática y educación”, adelantó Diana Soto Rodríguez, directora asociada de programas de El Puente Puerto Rico.

Como parte de las actividades, este año se agrega el evento Tallereando por la Paz de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, que proveerá talleres prácticos para estudiantes universitarixs, organizadores comunitarios y educadores vinculados a la construcción de paz, derechos humanos y sustentabilidad. Algunos de los talleres girarán en torno a temas como el cooperativismo, la agroecología, las artes como espacios de paz y armonía con la naturaleza, la convivencia escolar y la ecopedagogía, entre otros. 

“Unirnos a El Puente y las demás organizaciones para el segundo Simposio de Educación Climática representa una oportunidad de aprendizaje compartido sobre temas interrelacionados con la construcción de paz como la justicia climática y las artes como medios de conexión y defensa de la naturaleza. Construir la paz requiere educar para la acción ante el cambio climático y otras amenazas a la equidad y la justicia social”, dijo Anita Yudkin Suliveres, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz.

Johanna Colón López, coordinadora de proyectos del Instituto Nueva Escuela, por su parte, destacó que participar de este simposio significa abrir un espacio para que lxs maestrxs de las escuelas públicas del país se integren al diálogo sobre la educación que necesitamos para enfrentar la crisis climática. “Es una oportunidad para que maestres intercambien ideas con otros/as/es educadores/a, conozcan iniciativas y proyectos que les permita fortalecer su pedagogía y expandan su red de alianzas y colaboraciones. Además, como INE, este simposio nos ha permitido estrechar lazos con otras organizaciones que buscan, al igual que nosotros, promover una sociedad más equitativa y empoderada a través de la educación”, compartió. 

Esta segunda edición coincide con el 60 aniversario del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación que ha sido un aliado de este evento desde sus inicios. “En su empeño por contribuir al bienestar común y al progreso de nuestra sociedad, qué mejor manera de celebrar este aniversario que siendo coauspiciador del segundo Simposio de Educación Climática y Sociedad. Al concebirse como un espacio para ofrecer visibilidad y escuchar voces de iniciativas de naturaleza diversa que no cuentan de ordinario con esta oportunidad, se reconoce la necesidad de un diálogo urgente entre aquellos(as) que realizan esfuerzos para atender una problemática planetaria de índole climática y ecológica. El Departamento se solidariza con esta excelente actividad sobre un tema urgente”, dijo José Soto Sonera, director del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación.

El evento de apertura del segundo Simposio de Educación Climática y Sociedad: Conversaciones en torno políticas públicas, iniciativas comunitarias y prácticas educativas se llevará a cabo el miércoles, 17 de abril, a las 9:30 de la mañana, con un conversatorio que contará con la participación de Federico Cintrón Moscoso, de El Puente Puerto Rico; Anita Yudkin Suliveres, de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz; José Soto Sonera, del  Departamento de Estudios Graduados en Educación; y Johanna Colón López, del Instituto Nueva Escuela.

Entre las actividades que formarán parte de este importante evento, está una lectura dramatizada del cuento “Centinela de Mangó”, a cargo del colectivo teatral Y no había luz, que se realizará el jueves, 18 de abril, de 10:00 a 11:00 de la mañana, en el vestíbulo de la Facultad de Educación. Ese mismo jueves, de 4:00 a 6:00 de la tarde, se celebrará el conversatorio “Calentamiento Global: efectos y consecuencias de la ola de calor en las escuelas”, con Federico Cintrón Moscoso, en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación.

La asistencia a este evento equivale a horas de ética gubernamental. Para conocer la programación completa del simposio, acceda a https://elpuenteelacpr.org/simposio-de-educacion-climatica-y-sociedad/.