La organización sin fines de lucro, La Maraña, convoca a organizaciones y grupos comunitarios a participar de la convocatoria abierta para el Laboratorio de Diseño Participativo.

El Laboratorio busca acompañar a las comunidades puertorriqueñas en el co-diseño e implementación de los proyectos que necesitan para su desarrollo, sostenibilidad y permanencia en Puerto Rico. El diseño participativo es el proceso de democratización de decisiones de diseño que busca poner a usuarios y diseñadores en igualdad de condiciones. 

El equipo de La Maraña acompañará, durante todo el año, a las comunidades seleccionadas en un proceso de co-diseño para un espacio previamente identificado y otorgará los fondos para la implementación de dicho proyecto. Las personas interesadas en participar pueden ser grupos con líderes identificados, organizaciones comunitarias o grupos en general con la intención de implementar un proyecto de desarrollo comunitario. 

Un requisito esencial de elegibilidad, es tener identificado el espacio en el que se ejecutará el proyecto. Se seleccionarán de dos a tres subvencionados con un fondo de hasta $60,000.00 que se utilizará para la implementación, y serán distribuidos según las necesidades de los proyectos seleccionados. 

“Este es el tercer año consecutivo que abrimos convocatoria para el Laboratorio de Diseño Participativo y estamos sumamente emocionados con el proceso. En nuestra década de trabajo en La Maraña, hemos conocido múltiples organizaciones de base comunitaria que lideran proyectos de desarrollo sostenible para Puerto Rico y queremos continuar acompañándolos.  Los logros y aportación de los proyectos con los que hemos colaborado en años anteriores, confirman el valor del trabajo que hacemos colectivamente”, comentó Cynthia Burgos López, directora ejecutiva de La Maraña.

La metodología de La Maraña implica el uso de herramientas y conversaciones para crear prototipos, diseños y soluciones creativas que aborden los diversos desafíos que enfrentan las comunidades puertorriqueñas de cara al desplazamiento y el cambio climático. El enfoque de los proyectos van a mejorar áreas y estructuras de encuentro común, espacios públicos, así como la comprensión y acción frente al abandono y desuso. 

Las subvenciones a otorgar por el Laboratorio de Diseño Participativo incluyen, pero no se limitan a: Análisis de recursos actuales, métodos de investigación y acción participativa, procesos colaborativos y enlace comunitario, acompañamiento en un proceso de co-diseño a través de diagramas, dibujos, o maquetas, plan de trabajo, elaboración de material que facilite la búsqueda de fondos adicionales, diseño del paisaje- con enfoque en soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde como medida de adaptación al cambio climático, presupuesto participativo para implementación del proyecto, estipendios para líderes, conexión con una red de colaboradores y consultores, apoyo en la creación de una narrativa de proyecto que apele a la historia e identidad comunitaria.

Las organizaciones, comunidades y grupos interesados en participar, deben revisar los requisitos de elegibilidad en www.lamarana.org o en las plataformas de redes sociales de La Maraña. La fecha límite para someter el formulario es el lunes, 1 de abril de 2024.

Acerca de La Maraña

Nuestra misión es promover la imaginación y el diseño participativo como herramientas para potenciar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Soñamos con un Puerto Rico donde las comunidades lideren los procesos de diseño y gestión de los espacios que habitamos. Creemos en descentralizar la gestión de recursos y procesos mediante el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza participativa.