(Río Piedras) – La Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras presentó hoy alternativas para desarrollar resiliencia a las inundaciones y promover la adaptación al cambio climático dentro del marco de trabajo del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Piedras, propuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

La Coalición está conformada por varios grupos comunitarios y líderes dedicados a desarrollar resiliencia a las inundaciones de una manera que se proteja responsablemente la cuenca del río y sus comunidades y ecosistemas. 

“Environmental Defense Fund apoya las solicitudes realizadas por la Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras y hace un llamado a los encargados de las tomas de decisiones relacionadas a este proyecto, a que estudien las alternativas que desarrollen resiliencia a las inundaciones y promuevan la adaptación al cambio climático”, dijo Braulio A. Quintero Quintero, director en Puerto Rico, Environmental Defense Fund Defense Fund. 

“Las soluciones que apoyamos incluyen planificación y acción con la comunidad, que el proyecto cumpla con las prioridades de los residentes y garantice que se satisfagan las necesidades de vivienda, además de que incorpore la mejor ciencia disponible y priorice soluciones basadas en la naturaleza. Además, alentamos la creación de un comité de revisión compuesto por múltiples componentes de gobierno, representantes de la coalición, científicos, planificadores y diseñadores. Creemos que es fundamental continuar el diálogo con la comunidad y buscar su participación durante el proceso de planificación de control de inundaciones”, añadió Quintero. 

“Al colaborar con la Coalición y otros actores relevantes en la revisión del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos pueden mejorar los planes existentes de reducción de daños por inundaciones, para garantizar un futuro en el que la Cuenca del Río Piedras pueda prosperar en armonía con los residentes y las comunidades a las que apoya”, finalizó Emily Steinhilber Steinhilber, directora, Costas y Cuencas Resilientes al Cambio Climático, Environmental Defense Fund