Carla Rivera estudiante veterinaria e investigadora Centro Consertvación Manatíes del Caribe

(Bayamón) – Carla Rivera, estudiante doctoral del programa de veterinaria de Ross University e investigadora del Centro para la Conservación del Manatí del Caribe, resume sus investigaciones sobre las patologías que afectan a los manatíes.

Rivera estudia un hallazgo muy importante que afecta la salud de los manatíes y que también tiene implicaciones para la salud pública humana, ya que una necropsia realizada en el Centro reveló que los sirénidos antillanos (Trichechus manatus) se están afectando por toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por parasito Toxoplasma Gondii, presente en la excreta de algunas especies de felinos. Esta enfermedad parasitaria se considera una zoonosis que se transmite desde los animales a los seres humanos, y ahora a los manatíes, a través de diferentes vías de contagio. Los hospedadores son el gato doméstico y otras seis especies de felinos.

La científica nos recuerda que aún hay mucho por investigar sobre el tema, ya que hay países y regiones donde el manatí convive en ecosistemas costeros con felinos silvestres y queda por determinar si alguno se ha contagiado de manera directa, por las escorrentías que arrastran heces, o si es debido a la cercanía de gatos domésticos en zonas costeras que son parte del impacto humano en tierra que puede afectar el bienestar de los manatíes.

Rivera también alerta sobre otros grandes riesgos antrópicos (provocados por la actividad humana) que enfrentan los manatíes.

🎥 🎬 : Marcos Pérez Ramírez

También puede interesarte: Llegaron las ballenas (entrevista con Antonio Mignucci)

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador