Turismo sostenible

(Río Grande) –  Capacitarse para volver al mercado laboral o autoemplearse puede ser una importante resolución de Año Nuevo y una alternativa a considerar para lograrlo son los programas de La Y en El Yunque y la aceleradora El Yunque Emprende, que gestiona la organización Vitrina Solidaria.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerret Escalera indicó que ambos programas son libres de costo, abordan especialidades relacionadas al ambiente y tienen como beneficio la obtención de diversas certificaciones y herramientas para el mundo laboral o el empresarismo social.

“La llegada del Año Nuevo siempre nos motiva a vislumbrar nuevas metas y resoluciones, por lo que invitamos a las personas a darse la oportunidad de capacitarse para obtener un nuevo empleo o autoemplearse en áreas de mucha salida en el mercado y de beneficio para el ambiente”, expresó Skerret Escalera.

Uno de los requisitos más importantes es que los y las participantes sean de alguno de los 10 municipios que circunda el bosque: Canóvanas, Loíza Río Grande, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Humacao, Juncos y Las Piedras.

“Las inversiones en capital humano, como son los programas de Vitrina Solidaria son fundamentales para que desarrollemos una economía verde que beneficie a la comunidad. Nuestro colectivo está trabajando para ayudar a transformar la economía de la región este. Les invitamos a participar activamente invirtiendo en ustedes mismos o en sus negocios para que puedan acceder a esa actividad económica en expansión”, declaró el supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque.

Skerret Escalera explicó que La Y en El Yunque, que se gesta en colaboración con la colaboración de la YMCA San Juan, es un programa de cuatro meses en el que los participantes aprenderán sobre los temas especializados de agroecología, energía renovable, recreación al aire libre y recreación y deportes. La 5ta. edición del programa comenzará en febrero.

Al completar las horas de capacitación, las personas contarán con credenciales que incluyen certificación de un total de cinco especialidades: Apicultura, Guía Intérprete Ambiental (NAI) y Líder recreativo comunitario con énfasis en comunidades especiales o la de introducción a los sistemas de energía solar fotovoltaica. Obtienen además certificación de Primeros auxilios, CPR y desfibrilador, un Canvas de negocio solidario, un Plan de acción y un resumé profesional. Los cursos incluyen temas generales de negocio, liderazgo, tecnología y conservación de la naturaleza.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria mencionó, por otra parte, que el programa de aceleración empresarial El Yunque Emprende se enfoca en la educación para el establecimiento de empresas y/o negocios bajo una filosofía de la economía solidaria con enfoque en la región de El Yunque. Es un programa de servicio directo por seis (6) meses, que incluye componentes educativos, mentoría y horas prácticas.

Dijo que el tercer ciclo de El Yunque Emprende se dirige a a propietarios de pequeñas o medianas empresas enfocadas en gastronomía, producción local, economía circular o turismo sostenible. Los participantes se dividirán en dos grupos que tendrán su base en Juncos y en Fajardo.

Fechas límite para solicitar:

La fecha límite de inscripción de la aceleradora El Yunque Emprende es el viernes, 19 de enero a través del enlace https://www.vitrinasolidaria.org/la-y-en-el-yunque-5to-ciclo. Mientras, la fecha de cierre de la convocatoria La Y en El Yunque es el viernes, 26 de enero y la solicitud se puede acceder en el enlace https://www.vitrinasolidaria.org/el-yunque-emprende-programa-de-aceleracion-empresarial-2024.

Para más información sobre ambos programas, las personas interesadas pueden escribir a la dirección de correo electrónico: info@vitrinasolidaria.org.

Las capacitaciones son libres de costo gracias a una subvención del Programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda y un acuerdo colaborativo con el Bosque Nacional El Yunque.