La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, exigió al gobierno que desista de ocultar información sobre el rescate económico que desde el año 2022 está ofreciendo a la empresa AES, responsable de la generación de cientos de toneladas diarias de carbón. 

En el 2021, el presidente de AES, Jesús Bolinaga Serfaty, envió varias comunicaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) expresando que su empresa sufría de un grave problema de flujo de efectivo y que su situación económica se deterioraba significativamente. Solicitaba el auxilio del gobierno de Puerto Rico para que en medio del grave problema de la deuda pública, se protegiera a AES de la bancarrota. 

“La delegación legislativa del PIP, y muchas otras organizaciones, denunciamos las negociaciones en cuartos oscuros de la administración Pierluisi para el rescate económico de AES comprometiendo recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Sometí dos resoluciones (R. del S. 472 y R. del S. 473) para que el Senado rechazara dicho rescate, investigara las sospechosas negociaciones entre la AEE y la empresa carbonera y representara el interés público que el Ejecutivo ha dejado atrás en aras de proteger a la privatizadora. Las resoluciones no fueron aprobadas”, comentó María de Lourdes Santiago. 

La Senadora Santiago Negrón recordó que en el 2021 el gobernador, el presidente de AES y el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, negaron que estuvieran negociando y que existiera un rescate a la corporación. “El tiempo confirmó que mentían”, añadió.

Como evidencia, señaló la portavoz del PIP, están las enmiendas al contrato de AES que ha firmado la AEE, diseñadas para proteger a la controversial planta de carbón, que por disposición de ley tiene que cesar operaciones en el año 2027. “En este proceso de casi dos años para gestar uno de los peores casos posibles de mantengo corporativo, han sido cómplices la gerencia de la AEE y la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), utilizando como único argumento la protección a AES”, explicó la senadora.

“Para agravar la situación, la intervención del Negociado de Energía se ha dado de forma cuestionable, convocando atropelladamente a vistas públicas, para que el público comente documentos en los que la información esencial —unas 90 líneas de texto— está tachada.  Se encubre, por ejemplo, de cuánto será el aumento en el propuesto pago adicional a AES. Es engañoso un proceso en el que se invita a opinar sobre información que el Negociado encubre”, puntualizó.

Varias organizaciones comunitarias también han denunciado que el gobierno se apresta a otorgarle millones de dólares a AES por su proyecto de placas solares en suelos agrícolas como parte del rescate, en condiciones que pudieran representar un trato distinto al provisto a otras propuestas. 

La senadora independentista envió una carta al presidente del Negociado de Energía, Ing. Edison Avilés Deliz, en la que exige que se desclasifique el documento y se otorguen 30 días para que las personas puedan participar.

“Los comisionados y comisionadas del Negociado tienen en sus manos convertir el proceso en uno transparente y justo. La única preocupación del estado para ser la socialización de las pérdidas de AES: que el pueblo pague por su incompetencia gerencial y por su insistencia en prolongar una forma de generación que es económica y ambientalmente insostenible”, finalizó Santiago Negrón.