El Juez de la Sala Superior de San Juan Raúl Candelario López, quien atenderá el caso de impugnación al Código Electoral presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), pertenece a una familia activista y donante del Partido Nuevo Progresista (PNP), con una larga trayectoria que se extiende hasta el presente y relacionada a empresas de cabildeo que se benefician de la deuda de Puerto Rico. 

El Juez Raúl Candelario López, en cuya sala 603 se verá el caso, fue nominado por el gobernador Ricardo Rosselló en marzo del 2019, mediante una carta que le cursó al entonces presidente del senado Thomas Rivera Shatz, bajo cuya presidencia el licenciado Candelario fue nombrado juez superior con votación 28 a favor, 2 ausentes. 

Más tarde, en junio del 2021, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, recomendó al Juez Candelario López para un asenso al Tribunal de Apelaciones y el gobernador Pierluisi sometió su nombramiento al Senado, que aún no ha prosperado.  

Post del Senador Rivera Shatz sobre la vista de confirmación del juez Candelario López | Facebook

Uno de los casos de alto perfil que recientemente atendió el Juez Candelario López fue la desestimación de demanda presentada Stephanie del Valle Díaz (Miss Mundo 2006), en relación a la demanda presentada por Puerto Rico With a Purpose en su contra.  

Asimismo, antes de ser juez Candelario López fue abogado de modelo Margarita Bernardo ante imputaciones de su excompañera sentimental, Licenciada Mayra López Mulero, quien denunció entonces que la modelo supuestamente violó una orden de protección expedida por un tribunal, debido a unas expresiones que hizo en una entrevista radial.  

Hermano cabildero, donante y activista del PNP 

“En el Grupo RCL nos sentimos muy orgullosos de la confirmación como Juez Superior del Honorable Raúl Arnaldo Candelario López, hermano de nuestro presidente y CEO Raúl Antonio Candelario. Le deseamos lo mejor en su nueva andadura. ¡Enhorabuena!”, lee un post publicado desde el hemiciclo de El Capitolio el 4 de abril en la red social Facebook de la empresa RCL Consulting Group, presidida por Raúl Antonio Candelario, hermano del Juez Candelario López, y quien fue nombrado fast track por el Senado presidido por Rivera Shatz, un mes luego que Rosselló lo nominara el 6 de marzo del 2019 y apenas un día luego de que fuera evaluado por la Comisión de Nombramientos.

Post de RCL Group desde El Capitolio en el que aparece el Juez Candelario López junto a senadores tras su nombramiento / Facebook

Raúl Antonio Candelario López, cabildero registrado en la Legislatura y presidente de RCL Group, es un activista y donante con una larga trayectoria en el PNP y quien recientemente se beneficia de la deuda de Puerto Rico, participando de los foros sobre la Ley PROMESA, que anualmente organizan empresarios, cámaras de comercio, firmas de capital, abogados y conglomerados mediáticos en hoteles capitalinos de Puerto Rico.  

El hoy presidente de RCL Group ha donado a las campañas del senador por San Juan y entonces representante del precinto 3, Juan Oscar Morales ($500), a la ex (senadora y acusada federal María Milagros ‘Tata’ Charbonier ($128) y al Comité de Campaña del gobernador Pedro Pierluisi ($1,500), por ejemplo, según consta en documentos oficiales de la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico.  

Donativo de Raúl Candelario López al Comité Pedro Pierluisi Inc / Captura de pantalla informe Oficina del Contralor Electoral

Raúl Antonio también presidió la firma SDA Global, en la que hasta hace unos años contó con socios como el expresidente del senado Charlie Rodríguez y el entonces representante del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal, Licenciado Elías Sánchez Sifonte.   

El señor Candelario López comenzó su trayectoria como consultor y cabildero, desempeñándose como asesor y jefe de la oficina del entonces portavoz de minoría PNP en la Cámara de Representantes, representante Aníbal Vega Borges. En la cámara baja también fungió como director ejecutivo del comité de finanzas, antes de sumarse a SDA en el 2011.

Hace poco, según documentación de la Cámara de Comercio, Candelario López fue designado por el actual presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, como parte del Consejo Asesor para Desarrollo Económico y Creación de Empleos del Senado.

Te puede interesar: PIP y MVC lanzan ofensiva jurídica contra la prohibición a las candidaturas coaligadas

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador