Jornada Artivismo El Puente

San Juan- La organización ambiental El Puente Enlace Latino de Acción Climática (ELAC)-Puerto Rico anunció la apertura del proceso de solicitud para la 2da Jornada de Artivismo para la Justicia Climática (JAJUC), a celebrarse del 20 al 30 de junio, en Río Piedras.  

Este evento está dirigido a jóvenes de 17 a 21 años interesados en temas de cambio climático, justicia ambiental y estrategias de activismo a través del arte. Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo esta jornada, que el año pasado contó con jóvenes participantes de diversos pueblos de nuestro archipiélago, incluyendo la isla municipio de Culebra. Esta experiencia permite explorar cómo la crisis climática afecta nuestras comunidades a nivel local, nacional y global y qué acciones podemos llevar a cabo como parte del movimiento por la justicia climática. 

“Por los pasados años las juventudes de nuestro país han experimentado eventos climáticos extremos que han trastocado sus vidas en todos los niveles y les continuarán afectando en el futuro. Esto ha despertado su interés por saber qué está pasando, por qué está pasando y sobre todo qué pueden hacer y cómo pueden involucrarse y participar en el movimiento por la justicia climática. Para esto necesitan espacios de encuentro, formación, apoyo y creación que contribuyan a fortalecer sus conocimientos y habilidades y que promuevan su participación ciudadana”, dijo Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente ELAC-Puerto Rico, sobre el propósito de este evento. 

Diana Soto Rodríguez, coordinadora del Programa de Educación Climática de la organización, explicó que anualmente la jornada cuenta con un tema central que este año será el reclamo de más acciones de adaptación y mitigación de parte de los departamentos de Educación y Recursos Naturales del país. Alrededor de este tema, los jóvenes participantes tomarán diversos talleres de artes digitales, movimiento corporal, teatro y música para conocer cómo pueden ser utilizados como herramientas de activismo. Como parte de la jornada también llevarán a cabo viajes de campo a comunidades afectadas por la industria de combustibles fósiles, así como a áreas naturales para conocer las conexiones entre la montaña, la costa y las comunidades aledañas y cómo les está afectando el cambio climático. “La jornada forma parte de nuestro compromiso con fortalecer los conocimientos y las capacidades de las juventudes para enfrentar los retos del cambio climático, fomentar su participación en actividades de movilización por la justicia climática y construir comunidades más sustentables”,  enfatizó Diana Soto Rodríguez, coordinadora del Programa de Educación Climática de El Puente Puerto Rico. 

Luis Torres Peña, joven que participó de la primera edición de la JAJUC, catalogó la experiencia de formar parte de ese primer grupo, como enriquecedora y reveladora. “Debo decir que las reuniones y viajes de campo me abrieron los ojos y me cambiaron la perspectiva hacia las injusticias y los efectos del cambio climático”, compartió. “Las actividades y charlas eran muy divertidas, a pesar de también tener un propósito serio, que es lo que yo considero que es el artivismo. Pienso que estuve en un buen ambiente con personas súper chéveres igualmente dedicadas a aprender como yo”, agregó Torres Peña, quien animó a los jóvenes como él a formar parte de este evento. 

La 2da Jornada de Artivismo para la Justicia Climática es completamente libre de costo para lxs participantes. Los espacios para este evento son limitados y se requiere que se llene el formulario de solicitud en o antes del 12 de mayo: https://forms.gle/zSbqmU7514eN3LkC6. Para más información pueden comunicarse con Diana Soto Rodríguez, coordinadora del Programa de Educación Climática, a su correo electrónico: dsotorodriguez@elpuente.us. También pueden encontrar más información en las redes sociales en @elpuenteelac.