Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R.
Durante un poco más de medio siglo se ha articulado con éxito la consigna “Las Playas Son del Pueblo”, como un estribillo para la defensa de los ecosistemas costeros de dominio público ante la constante violación del derecho a lo común y lanaturaleza que de una forma tan especial nos define como islas. Cuando se habla de esta lucha de país, realmente se trata del derecho a permanecer en nuestras islas. Es por esto, por lo que de primera instancia, se piensa en casos específicos como Isla Verde, Ocean Park, Arecibo, Aguadilla o Rincón pero no como un asunto compartido que afecta a los 44 municipios costeros e impacta sobre el 13% de la población directamente y a más del 60% de la población que vive en estos municipios.
Por esto, luchamos por un proceso que tenga en cuenta los efectos del cambio climático y que aspire a la adaptación y mitigación de nuestras islas y necesidades de las personas, especialmente aquellas más vulnerables y que experimentan los impactos de la crisis directamente. Nosotras creemos en que son ellos quienes nos guiarán en el proceso de transición y recuperación de nuestra naturaleza y es por eso que escuchamos su voz.
Por tal razón, apostamos a las soluciones colectivas. Donde nadie se quede atrás en la participación para atender la crisis que nos arropa con la pérdida de costas por erosión, aumento del nivel del mar e inundaciones costeras. Apostamos a lograr visibilizar el problema a escala de país a través de la herramienta Mapa de Costas PR. Un esfuerzo que nace de los años de trabajo de nuestra organización acompañando comunidades costeras en todo Puerto Rico y la constante participación para incidir en la adaptación de las políticas públicas que protejan efectivamente los ecosistemas costeros pero también atiendan la crisis climática, garantizando el derecho a permanecer de las comunidades históricamente ignoradas por el gobierno.
Mapa de Costas PR es un censo costero digital que aspira a la participación ciudadana para que juntas podamos plasmar el problema de país que representan las nuevas construcciones en la zona marítimo terrestre, el cierre de accesos, la remoción de corteza terrestre y vegetal, las estructuras abandonadas que representan un riesgo por estar dentro del mar y la venta de terrenos colindantes a las playas.
Creamos una herramienta digital donde cada persona podrá de forma segura denunciar alguno o varios de estos asuntos. Con el objetivo de lograr ver el impacto en su totalidad como país y lo que esto representa para la salud de los ecosistemas costeros y para la capacidad de poder enfrentarnos a la crisis climática.
Este es el momento para que desde cada rincón de nuestras islas podamos movernos a defender las playas. Accediendo a www.mapadecostaspr.com y completando un formulario sencillo. Las crisis requieren de soluciones colectivas. En Amigxs del M.A.R. creemos en ellas.