(Adjuntas)- La Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa será una movilización ciudadana que exigirá e impulsará la implementación inmediata de un modelo de autosuficiencia energética. Organizan e invitan a esta concentración múltiples sectores de la comunidad adjunteña, grupos nacionales e internacionales. 

 Además, Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA) inaugurarán las dos microrredes que conforman el proyecto comunitario Adjuntas Pueblo Solar, el cual transformará el paradigma energético en Puerto Rico. Estas microrredes interconectarán dos apartamentos residenciales y 14 negocios circundantes a la plaza pública, entre ellos una farmacia, una panadería, una pizzería, dos mueblerías, una ferretería, una óptica y una iglesia. Las microrredes consisten de 700 paneles fotovoltaicos que proveen 172 kilovatios de potencia solar y un megavatio de almacenaje provisto por dos megabaterías únicas en Puerto Rico. 

 La Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa se desarrollará en una jornada artística y cultural que incluirá a los cabezudos y zanqueros de Agua, Sol y Sereno, los teatreros de Y no había luz, la batucada de Maracatú, los pleneros del Taller Comunidad La Goyco, la banda de la Pontificia Universidad Católica, Chelimar Ramos “La Jíbara de Adjuntas”, el Coro de la Escuela de Música de Casa Pueblo y Hermes Croatto. 

Invitados especiales: Directora y toda la junta de la Honnold Foundation, el presidente de la Northern Arizona University, delegación del DOE Oak Ridge National Lab, presidente de la Universidad Católica, representantes del programa ND Energy (Universidad de Notre Dame), profesores y estudiantes de Amherst College, North Carolina Univsersity Chapel Hill, profesores Florida International University, representantes de la diáspora nuyorquina y de Wáshington DC, y decenas de grupos comunitarios, entre otros. 

 A continuación, el itinerario de la Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa: 

 9:00 a.m. | Casa Pueblo 

Talleres de energía solar con innovador proyecto educativo “Mi plántula solar” 

Talleres de pintura y pancartas con Verónica Aponte, Danny Torres, Y no había luz 

Taller de astrofísica con énfasis en el hermano SOL 

Recorridos desde Casa Pueblo a las microrredes Adjuntas Pueblo Solar 

10:00 a.m. | Galería de Arte Joaquín Parrilla 

Tercer Junte Comunitario y apertura de la exposición “Abrazo Comunitario: una mirada a través del lente” 

 
10:00 a.m. | Cine Solar 

Cortometrajes de Casa Pueblo 

Documental sobre las vidas y experiencias de los peñolanos del barrio Rucio, con el grupo Impacto Juventud de la UPR Mayagüez y su proyecto Aula en la montaña. 

12:00 p.m. | Casa Pueblo 

Conferencia de prensa 

1:00 p.m. | Casa Pueblo 

Salida de la marcha 

 Al regreso de la marcha | Casa Pueblo 

Mensajes del día y cierre de la jornada 

Más información en este enlace. Habrá estacionamiento contiguo a Casa Pueblo para la prensa. El enlace específico del lugar a google map se proveerá por petición del medio.