(Mayagüez) – La organización Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a visitar Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas, una exhibición que explora el desarrollo del conocimiento botánico en Puerto Rico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20. La exhibición estará abierta al público, libre de costo, desde el 28 de febrero hasta el 8 de julio de 2023 en el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA).  

Curada por el doctor Eugenio Santiago Valentín, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y director del Herbario del Jardín Botánico de la UPR, esta es la primera exhibición en Puerto Rico que provee una perspectiva amplia de la construcción del conocimiento botánico del país vinculado a su contexto histórico.  

Flora borinqueniana incluye ilustraciones botánicas, manuscritos, especímenes de herbario, documentos, arte, objetos, imágenes digitales, mapas y otras piezas provenientes de colecciones en Tenerife, Madrid, Nueva York, París y Puerto Rico.  

También se presentan juntos, por primera vez, algunos de los naturalistas que adelantaron estos saberes científicos: Martín de Sessé, Nicolás Baudin, Domingo Bello y Espinosa, Agustín Stahl, Ana Roqué de Duprey y Frances E. Horne. 

Apertura de la exhibición Flora Borinqueniana en el MUSA del Colegio de Mayagüez, Puerto Rico, el 25 de Febrero del 2023.

“Las ilustraciones botánicas son un reflejo del conocimiento sobre la diversidad vegetal, la etnobotánica y el paisaje natural a lo largo del tiempo. Las imágenes de plantas ayudan a interpretar la diversidad de plantas de Puerto Rico, sirviendo como evidencia para validar el descubrimiento de especies nuevas para la ciencia”, comentó el doctor Eugenio Santiago Valentín, biólogo y curador de la exhibición.  

Flora borinqueniana ofrece una oportunidad única para estudiosos y amantes del arte, las ciencias y la historia de experimentar estas colecciones en un solo lugar. 

Las ilustraciones botánicas se complementan con ejemplos de plantas vivas provenientes de los Viveros Para la Naturaleza, para que los visitantes puedan apreciar de cerca algunas de las especies ilustradas. Además se han integrado elementos de esta exhibición en algunos recorridos en las Áreas Naturales Protegidas de la organización. 

Por otro lado, Flora borinqueniana marca la primera muestra de piezas de la Colección de Para la Naturaleza/Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. 

Apertura de la exhibición Flora Borinqueniana en el MUSA del Colegio de Mayagüez, Puerto Rico, el 25 de Febrero del 2023.

“La exhibición muestra la conexión entre el arte y la ciencia, en la cual se observan cuidadosamente los detalles y complejidades de ambas disciplinas. A su vez, fomenta la cultura ecológica de conservación de los ecosistemas y el patrimonio cultural de las islas de Puerto Rico, abriendo un espacio para el estudio de la biodiversidad”, dijo el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.  

Como parte de la exposición habrá un programa que incluye conferencias y talleres para niños y adultos, así como una sala educativa con microscopios, una línea del tiempo e información para explorar. 

Durante el mes de agosto la muestra se trasladará al Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde permanecerá hasta diciembre de 2023.   

Flora borinqueniana es una colaboración de Para la Naturaleza, Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico  y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, con una subvención importante del National Endowment for the Humanitiesla democracia exige sabiduría.  

Horarios de Flora borinqueniana en el MUSA: 

Martes, miércoles y viernes: 10:00 a.m. – 4:00 p.m. 

Jueves: 10:00 a.m. – 7:00 p.m. 

Sábados: 11:00 a.m. – 4:00 p.m.