Maqueta de La Maraña

(San Juan)- La organización sin fines de lucro La Maraña convoca a organizaciones y grupos comunitarios a solicitar subvención para el Laboratorio de Diseño Participativo. 

Por un periodo de un año, el equipo de la Maraña acompañará a las comunidades seleccionadas en un proceso que permita realizar un proyecto de diseño previamente identificado. 

Las personas interesadas en participar pueden ser grupos con líderes identificados, organizaciones comunitarias o grupos comunitarios con intención de planificar y diseñar un proyecto específico. Organizaciones sin fines de lucro en colaboración con una comunidad y como requisito principal deben tener identificado el espacio en el que se ejecutaría el proyecto 

Se otorgarán una o dos subvenciones comunitarias con un total de $17,000.00 que podrá ser usada para el proceso de construcción (materiales y/o mano de obra) o las etapas previas de trabajo. A su vez, mediante talleres y sesiones participativas el equipo buscará responder a los sueños y necesidades de la comunidad.  

“Buscamos que el Laboratorio sea un espacio donde podamos generar las condiciones necesarias para llevar adelante proyectos que aporten a nuestras comunidades y al bienestar del entorno construido que habitamos y poder avanzar en un proceso de construcción colaborativa”, comentó la arquitecta y agrónoma Cynthia Burgos, presidenta de La Maraña. 

 A partir de una serie de herramientas y conversaciones, el equipo de La Maraña crea prototipos, diseño, y promueve soluciones creativas a la diversidad de retos que enfrentan las comunidades de Puerto Rico en términos de construcción, estructuras, espacios públicos, abandono, entre otros. El Laboratorio de Diseño tiene como finalidad generar una propuesta narrativa, audiovisual y de diseño de un espacio común que pueda ser desarrollado y materializado. 

 “Cada vez vemos con más claridad el impacto de una planificación que no está centrada en las personas y las comunidades. El cambio climático y el desplazamiento por diseño están afectando a las poblaciones más vulnerables y muchas veces faltan las herramientas para poder visualizar propuestas alternativas donde el eje sea la permanencia, la resiliencia, la seguridad de nuestras familias y del entorno que habitamos” añadió Burgos.  

 El Laboratorio permite reconocer situaciones que alteran la paz en las comunidades e imaginar proyectos que otorguen mejor calidad de vida. 

Las subvenciones otorgadas por el Laboratorio de Diseño incluyen  

● Planos de diseño  

● Maqueta física o virtual del proyecto 

● Narrativa que sustente la propuesta 

● Análisis de recursos 

● Plan de trabajo 

● Elaboración de una presentación que facilite la búsqueda de fondos adicionales en 

caso de ser necesario. 

● Métodos de investigación y acción participativa 

● Diseño urbano, de paisaje y arquitectónico 

● Procesos colaborativos y enlace comunitario 

● Generación de material escrito y gráfico que sustente la idea 

● Recursos audiovisuales 

● Conectar con una red de colaboradores: legal, apoyo comunitario, recursos 

financieros o los asesores que sean necesarios para dicho proyecto. 

● Apoyo en la creación de una narrativa de proyecto que apele a la historia e identidad 

comunitaria 

¿Quién puede solicitar? 

● Grupos con líderes identificadxs 

● Organizaciones comunitarias o grupos comunitarios con intención de planificar y 

diseñar un proyecto específico. 

● Organizaciones sin fines de lucro en colaboración con una comunidad 

● Tener identificado el espacio en el que se ejecutaría el proyecto 

¿Cómo y dónde solicitar? 

Si tú, tu organización y/o grupo interesa participar, completa el formulario sobre tu 

proyecto y somete en o antes del 20 de marzo de 2023 entrando a www.lamarana.org