USCAE Alerta Jobos

(Jacksonville, Florida) – El Comandante de Distrito, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USCAE por sus siglas en inglés), distrito de Jacksonville, ha emitido avisos de infracción a varias personas por supuestas infracciones de la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos dentro de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de los Jobos, en Puerto Rico. Las infracciones se refieren a vertidos de material de dragado o relleno en aguas de los Estados Unidos y a la construcción de estructuras y obras en aguas navegables de los Estados Unidos sin permiso del Departamento del Ejército.

El artículo 301 de la Ley de Aguas Limpias, 33 U.S.C., 1311, prohíbe el vertido de contaminantes, incluido el material de dragado o de relleno, en aguas de los Estados Unidos sin permiso. El artículo 404 de la Ley de Aguas Limpias, 33 U.S.C., 1344, autoriza al Secretario del Ejército a expedir permisos para el vertido de material de dragado o relleno en aguas de los Estados Unidos. Los mares territoriales y los humedales colindantes con un mar territorial son aguas de los Estados Unidos.

La sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos de 1899 (RHA), 33 U.S.C., 403, prohíbe la colocación de cualquier estructura en, bajo o sobre aguas navegables de los Estados Unidos y la excavación o depósito de material en dichas aguas a menos que la obra haya sido autorizada por un permiso del Departamento del Ejército. El Mar Caribe y los humedales adyacentes influenciados por las mareas están sujetos a la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos. Las infracciones de estas leyes pueden resolverse mediante la restauración de los recursos afectados, la concesión de permisos a posteriori u otros medios, y pueden ser objeto de acciones civiles y penales.

USCAE seguirá investigando las presuntas infracciones de la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos en la bahía de Jobos. USCAE agradece todas las medidas tomadas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otras agencias federales interesadas para abordar las violaciones en curso en la Bahía de Jobos y el daño resultante de dichas violaciones.

El programa de aplicación y cumplimiento de USCAE es fundamental para proteger los recursos acuáticos únicos y valiosos en Puerto Rico y en todo el país, así como el interés público. El Programa de Regulación del Distrito de Jacksonville garantiza de forma rutinaria el cumplimiento de los permisos emitidos e identifica y responde a las violaciones de la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU..