DunasTaladas

(Carolina) – A un mes y medio de la publicación del estudio Estado de las Playas Post María, que recomienda reconocer a las playas como infraestructura crítica para combatir la vulnerabilidad de la población ante eventos de marejadas, vecinos del sector oeste de la playa de Isla Verde, en Carolina, denunciaron a Marea Ecologista la aplicación de herbicida que liquidó a la vegetación que cubría dos grandes dunas. 

Esta nueva agresión va a contracorriente de las recomendaciones del Instituto de Investigación y Planificación Costera, de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, entre las que figuraba reconocer las playas, arrecifes, humedales y praderas de yerbas marinas como infraestructura crítica; y preparar un protocolo para el manejo de la erosión costera e incluir la erosión costera como una amenaza en el Plan Multiriesgos de Puerto Rico

“He puesto innumerables llamadas, mensajes de texto, emails a emisoras de radio, TV, al Departamento de Recursos Naturales, oficina del Representante Ángel Matos. Y nada. Finalmente radiqué una querella ante el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturaleza, (QSJUMOO323)”, denunció Enrique Trigo, vecino del Condominio El Girasol, quien documentó la situación con fotografías tras percatarse la semana pasada. 

“La duna estaba robusta, completamente cubierta y protegida por vegetación, que a su vez la protegía, pues evitaba que le caminaran por encima. Ahora, sin su vegetación, será muy fácil destruirla”, añadió Trigo, quien hizo su denuncia “en los medios de este crimen”, tras haberle pedido a los Vigilantes que acordonaran y rotularan la duna para protegerla mientras radicaba su querella.  

Imagen de Google Earth de la semana pasada demuestra que la vegetación era robusta

Marea Ecologista se comunicó con los oficiales de prensa del DRNA para obtener una reacción de la agencia, pero al momento de la publicación de este reportaje no habíamos obtenido respuesta alguna.

Extracción en La Playita 

En la playa de Isla Verde hay dos sectores que tienen las dunas más grandes de la zona. Esta que hemos reseñado en el oeste y las dunas restauradas con ayuda humana en el lado este de la playa, en la Reserva Marina de la Isla Verde, frente al condominio Pine Grove. 

Esta es la segunda controversia que ocurre con las dunas de las playas del sector carolinense de Isla Verde en los pasados tres meses.  

Durante los últimos días del mes de octubre, vecinos del sector este de la playa denunciaron a Marea Ecologista un operativo de limpieza de los desagües del club Casa Cuba, supervisado por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en el que se destruyeron dunas y se extrajo grandes cantidades de arena de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde, que fue depositada en la propiedad privada del club. 

En el caso de la extracción del año pasado, el 31 de octubre un digger del DRNA comenzó a sacar la arena que había depositado en los predios privados de Casa Cuba el 27 de octubre para devolverla, precisamente, al predio donde estaba una de las dunas que fue destruida durante el disparatado operativo.  

Tras el confuso incidente del año pasado, el Senado de Puerto Rico envió en noviembre un requerimiento de información a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, para que entregara toda la documentación relacionada a la extracción que ocurrió el 27 de octubre en la Reserva Marina de la Isla Verde. 

Marea Ecologista recibió toda la documentación que sometió el DRNA ante el Senado sobre esta controversia. Sigue pendiente a esta plataforma para el seguimiento de esta investigación. 

¿Por qué es importante conservar la vegetación de las dunas? 

En las dunas puede encontrarse vegetación nativa característica de este ecosistema costero, como lo es la grama salada, árboles de mangle negro o botón, la uva playera, dolonea y lirio de playa, entre otras.  

La vegetación es importante en la formación y estabilización de las dunas, ya que actúa como amortiguador del viento y su poder acarreador permite que los granos de arena que el viento transporta se depositen en el suelo. Las raíces de las plantas forman una red que estabiliza la duna y le permite retener agua. 

La importancia de las dunas 

Las dunas constituyen defensas contra el embate del mar en las costas. Son un área de almacenaje de arena, las dunas son la formación playera protectora de mayor importancia. Además, protegen a residencias, animales y cultivos de los vientos e inundaciones producidos por las tormentas, huracanes, marejadas ciclónicas u otros fenómenos naturales. 

By Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador

Leave a Reply

Your email address will not be published.