Siembra de Para la Naturaleza

(San Juan) – Por más de cinco décadas, Para la Naturaleza ha preservado áreas naturales y lugares históricos que hoy sirven a las comunidades, procurando facilitar y apoyar la recuperación sostenible de las islas de Puerto Rico.

Durante el 2022, a través del Fondo Solidario Para la Naturaleza, la organización continuó su misión de reforestación, enlace comunitario, agroecología, historia y cultura, senderismo, conservación y biodiversidad. 

“Luego de un año lleno de retos y aprendizajes, agradecemos y resaltamos el respaldo a nuestro compromiso con la conservación de los ecosistemas y el patrimonio cultural de las islas de Puerto Rico”, comentó la licenciada Neida Pumarejo, presidenta interina de la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza. “En tiempos de crisis climática, la naturaleza tiene las respuestas a los retos que enfrentamos como sociedad”, añadió Pumarejo.

Algunos logros destacables del 2022

Sembrando los bosques del futuro

La unidad de Reforestación logró sembrar 55,618 árboles nativos y endémicos durante el año en diferentes puntos estratégicos de las islas de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. A su vez, se produjeron 136,576 árboles nativos, endémicos y raros en los cinco viveros que tiene la organización en Fajardo, Manatí, Ponce, Barranquitas y Río Piedras.

Durante La Siembra 2022, un evento que refuerza el compromiso de reforestar las islas de Puerto Rico, se lograron repartir 28,006 árboles nativos distribuidos en modalidad servicarro en seis puntos geográficos del país y a través de los Viveros Para la Naturaleza. 

En el Programa de Agroecología, 27 agricultores recibieron asistencia técnica y económica. Se impartieron 13 cursos y talleres, se establecieron cuatro huertos comunitarios y dos huertos modelos.

Comunidades aliadas 

Dada la relación cultivada con las comunidades aliadas a través del proyecto Acción Comunitaria con Para la Naturaleza (proyecto AComPAÑA), que identifica necesidades prioritarias y promueve el empoderamiento y la participación en armonía con la naturaleza, se colaboró con seis comunidades y se capacitaron 33 centros resilientes. También se celebraron eventos de confraternización entre las comunidades participantes. 

Senderismo 

Se crearon espacios de interconexión con la naturaleza mediante diez veredas auto-guiadas con señalización y acceso a la aplicación móvil “All Trails”para disfrutar de la naturaleza, respirar aire más puro, hacer ejercicio u observar aves. 

Conexión entre el arte y la ciencia

Para la Naturaleza custodia una amplia y rica variedad de recursos que representan la historia, cultura e identidad puertorriqueña y reconoce la conectividad entre la historia, la ecología, la tierra, el pueblo y su gente. 

Durante el 2022, se registraron 5,785 objetos en la colección cultural Para la Naturaleza, junto a 13,133 fotografías documentadas. También se comenzó a elaborar un protocolo para la conservación de la colección de machetes que ubica en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí. 

Conservación y Biodiversidad

Para proteger el balance y la salud biológicamente rica pero amenazada, Para la Naturaleza conserva y protege la biodiversidad y servicios ecosistémicos a través de conservación basada en áreas y prácticas de manejo. Estas aseguran el cumplimiento de estándares tanto a nivel local como internacional y promueven iniciativas de recopilación de información para adaptación y mitigación de efectos de la crisis climática y otras amenazas. 

Durante el 2022 se adquirieron 1,485 acres de terreno para su conservación. Estos incluyen la adquisición de la ladera norte del Cerro La Torrecilla que aumenta el Área Natural Protegida Marín Alto en Patillas a 276 acres. 

De igual modo, se concretó un contrato de arrendamiento de 1,018 acres en Monte Las Pardas en Guánica, así como la documentación de alrededor de 327 árboles adultos, 1,244 árboles juveniles y 452 plántulas del uvillo (Eugenia haematocarpa) en el Área Natural Protegida La Robleda en Cayey. 

Para la Naturaleza es una organización privada y sin fines de lucro dedicada a que la sociedad puertorriqueña alcance la sustentabilidad de las islas de Puerto Rico y su resiliencia ante la crisis climática. Somos parte del plan de país comprometido con lograr la protección del 33% de su patrimonio natural, también apoyamos la preservación de su legado histórico y cultural, y el rescate de una cultura ecológica que asegure la salud de sus ecosistemas naturales y humanos. 

Para conocer más acerca de los esfuerzos y programas de Para la Naturaleza, acceda a www.paralanaturaleza.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.