La deuda es con la naturaleza

(San Juan)-  El veto que el gobernador Pedro Pierluisi le dio ayer al proyecto de la Cámara 474, que crearía la Ley de Legitimación Activa Ambiental, visibilizó la discusión de la medida aún más entre la ciudadanía y demuestra la pertinencia de este proyecto de ley, ante el desmantelamiento institucional de las agencias encargadas de velar por la protección de la naturaleza.

Ante este nuevo escenario, las más de treinta organizaciones y personalidades que respaldaron la medida se reunirán esta semana para decidir las acciones que tomarán, que podría incluir una campaña ante la Legislatura para que se vaya por encima del veto del Gobernador y haga ley el PC474.

Ayuda Legal, una de las organizaciones que respaldaba la medida, anunció en declaraciones escritas en su perfil en la red social Twitter que respaldaría las iniciativas que se hagan para “buscar apoyo contundente en la Legislatura para ir sobre este veto nefasto del Gobernador”.

Por su parte, la declaración del Gobernador que recoge sus razones para vetar el PC474, distribuida ayer mediante su perfil en la red social de Twitter, es una admisión implícita de la necesidad de que el proyecto se haga ley, mezclada con propaganda plagada de impostura ecológica.

“Proteger nuestro ambiente es política pública de mi administración y eso se puede constatar mediante las medidas puntuales que he tomado, incluyendo la asignación de mayores recursos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el cual precisamente reclutará más vigilantes para velar por el cumplimiento de nuestras leyes ambientales, algo que no se hace desde hace casi 20 años. De hecho, he utilizado fondos estatales y federales para dar paso a iniciativas importantes, tales como la atención al cierre de vertederos que están en incumplimiento, la disposición de gomas usadas para que sean recicladas, la siembra de árboles, la reforestación de cuencas hidrográficas, la restauración de dunas playeras, y la conservación y tratamiento de corales. También he acogido sobre 80 recomendaciones del Comité de Expertos de Cambio Climático, muchas de las cuales están siendo implementadas”, dijo Pierluisi. 

Sin embargo, la organización El Puente (Enlace Latino para Acción Climática), desmintió los planteamientos del Gobernador mediante unas declaraciones publicadas en su perfil de la red social Twitter. 

“Con el veto del PC 474, el gobernador busca normalizar el patrón de desregulación ambiental que nos ha traído hasta aquí. Eso es inaceptable y no lo podemos permitir. El gobierno aún no cumple con crear el Plan de Adaptación, Mitigación y Resiliencia al Cambio Climático, no tenemos  un inventario de gases de efecto de invernadero actualizado, ni una moratoria de construcción en la costa. Pero además, esta decisión evidencia la actitud antidemocrática del gobierno de continuar negándole la participación a individuos y grupos en temas ambientales”, argumentó la organización El Puente. 

Asimismo, el Gobernador dijo que “dar paso a esta medida tendría como consecuencia una proliferación desmedida de pleitos judiciales innecesarios que atrasarían la reconstrucción en curso, así como la recuperación económica y creación de empleos”. 

No obstante y según la licenciada Verónica González, profesora de Derecho de la Universidad Interamericana y abogada comunitaria de la organización Ayuda Legal,  “la legitimación activa no tiene que ver con esto. La forma en la que los tribunales desincentivan las acciones frívolas es con sanciones económicas, que incluye pagar los gastos legales de la otra parte. La legitimación activa tiene que ver con que los casos se atiendan en sus méritos. Esta equiparación entre impugnar casos y buscar remedios de parte de la ciudadanía y el desarrollo económico que hace el Gobernador me parece muy problemática. El desarrollo sostenible requiere acceso a la justicia y participación ciudadana”.

Consenso amplio

El pasado lunes 12 de diciembre más de 30 organizaciones, comunidades y expertos en derecho, emplazaron directamente al Gobernador para que con su firma convirtiera en ley el PC 474, que asegura el derecho de las personas a acudir al sistema de justicia del país cuando se enfrentan a una problemática ambiental que es contraria a las leyes y reglamentos ambientales o que surgen por alguna irregularidad en los procesos de permisos.

“Este proyecto abre una puerta que los tribunales han cerrado para las comunidades y los grupos que trabajamos por el ambiente. Nos garantiza el derecho a todas las personas de poder defendernos y defender a la naturaleza. Es un acto de justicia para todas las comunidades que han sufrido por decisiones de jueces que no han puesto la salud, la seguridad y el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano como prioridad” expresó Vanessa Uriarte, directora de Amigxs del M.A.R. uno de los grupos que se ha afectado directamente por la falta de legitimación ante los tribunales.

Durante toda una semana, una coalición de más de 30 organizaciones comunitarias, de conservación de la naturaleza, personalidades de diversos ámbitos profesionales, ecuménicos y artísticos, las tres escuelas de derecho de Puerto Rico, entre otras entidades y personalidades, cabildearon públicamente a favor del proyecto mediante la campaña #SiAlPC474.

El hashtag #SiAlPC474 alcanzó a más de 69,000 usuarios, solamente en la red social de Twitter, según el portal trackmyhashtag.com. Por su parte, la plataforma digital proyecto474.dejatesentir.com, recibió más de 3,000 visitas y envió más de 1,700 emails al gobernador Pierluisi durante la jornada de campaña. 

Organizaciones peticionarias:

1. Para la Naturaleza

2. Amigxs del M.A.R.

3. Sierra Club

4. Ciudadanos del Karso

5. Ayuda Legal PR

6. Guarda Rio

7. Surfrider PR

8. Conservación Costera PR (CoCoPR)

9. Arrecifes Pro Ciudad

10. Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura

11. Salvemos a Playuela

12. Toabajeños en Defensa del Ambiente

13. Fundación Segarra Boerman

14. Estuario de la Bahía de San Juan

15. OPAS

16. Amigos de Río Piedras

17. Amnistía Internacional

18. Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho UPR

19. Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho INTER

20. CAMBIO

21. Cabachuelas

22. Mujeres de Islas

23. Amanecer 2025

24. Ciudadanos por un Luquillo Resiliente

25. El Puente Enlace Latino de Acción Climática

26. Fundación El Urbanista

27. Amigos del Río Guaynabo, Inc.

28. Marea Ecologista

29. UPR Resilience Law Center

30. Frente de Comunidades Contra la proliferación de Antenas en Puerto Rico 31. Acción Climática Ahora

32. Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, Inc. (ACASE)

33. Comité Diálogo Ambiental

34. Corredor Ecológico del Noreste

35. Comité de Justicia Social de La Fondita de Jesús

Foto: Vigilia por el PC 474 ante La Fortaleza, en San Juan, Amigxs del MAR.

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador