Fake news, Markus Winkler

(Noticias ONU) – La ONU ha lanzado un nuevo curso en línea que proporciona a los usuarios de la plataforma wikiHow consejos vitales sobre cómo mantenerse a salvo de la peligrosa desinformación, que cada vez puebla más las plataformas de las redes sociales.

Mientras artículos engañosos y memes falsos siguen apareciendo en las cronologías y en los canales de noticias, el curso ayuda a los usuarios a separar lo que es real de lo que no lo es, ayudando a todos a frenar el flujo cada vez más preocupante de propaganda viral.

Desde 2020, la iniciativa Verified de la ONU para mejorar el acceso a información precisa en línea y wikiHow han estado colaborando con el objetivo de ayudar a los usuarios a mantenerse a salvo de la desinformación y las noticias falsas.

El lanzamiento del curso en español sobre Cómo luchar contra la desinformación se produce después de que demostrara que ayuda a los participantes a reconocer este fenómeno en línea y generar confianza para contrarrestarlo, lo que le llevó a ser finalista del concurso World Changing Ideas 2022 de Fast Company. 

En la última actualización del curso, wikiHow y Verified ayudan a los usuarios a detectar contenidos deliberadamente inexactos, creados para engañar y causar daño. 

El curso gratuito explora cómo se propaga la desinformación y enseña a los participantes a identificar algunas de las tácticas más comunes utilizadas para difundirla, como los programas autónomos en línea, conocidos como bots, que pueden interactuar con sistemas o usuarios.

También se destacan los contenidos inventados, las cuentas pirateadas y los trolls, o usuarios que intencionadamente pretenden instigar la confrontación y la hostilidad.

Haz una pausa y pregunta

El curso anima a los usuarios a ser escépticos ante la nueva información y a tomarse un segundo para considerarla antes de compartirla. 

“No te limite a aceptarla como un hecho ni compartas la información sin antes ejercer cierto escepticismo”, insta la ONU. 

La desinformación puede ser perjudicial y debe verificarse su legitimidad antes de transmitirla, incluidas las fuentes de información y las fechas. 

“Busca la información en la fuente para ver si realmente se publicó allí. Comprueba dos veces la fecha del artículo o la información para asegurarte de que es actual y sigue siendo exacta”, aconseja la ONU. “Normalmente, la fecha se encuentra junto al autor del artículo”.

Sigue leyendo la noticia en el portal de la ONU.

Foto Markus Winkler en Unsplash