Afiche de la 22 Fiesta del Maiz, Kike Estrada

(San Juan)- Lolita Lebrón dejó instituída La Fiesta del Maíz, una actividad anual en la que el pueblo puertorriqueño celebra el comienzo de las festividades navideñas. El evento, que durante 22 años procura fomentar el desarrollo agrícola y promover la unión familiar, tendrá lugar este año en la Casa Aboy, en Miramar; al mediodía del domingo, 4 de diciembre.

Este año estará dedicado a agricultoras y agricultores puetorriqueños. Algunos estarán exhibiendo y vendiendo muestras de sus productos en la actividad.

El acto artístico, que tendrá lugar luego del almuerzo, contará con la participación de Viviana Mestey, en un monólogo personificando a Lolita; Alí Tapia, María Gisela Rosado, Álvaro Calderón y Ariel Hernández, entre otros.

El cartel alusivo a la actividad —obra del artista gráfico Kike Estrada— estará también disponble para la venta. La entrada es libre de costo.

La celebración de La Fiesta del Maíz tuvo su origen en una visión —un evento místico— de Lolita Lebrón acontecido en la prisión, en el otoño de 1954.   Cada año, cuando da inicio el murmullo de una brisa suave, presagio de los aires de la Epifanía, honramos también —con la participación del pueblo en La Fiesta del Maíz— la memoria y el legado de Lolita Lebrón.