(Adjuntas)- Durante el Encuentro Comunitario para la Transformación Energética de Puerto Rico celebrado en Casa Pueblo, grupos comunitarios y organizaciones resaltaron la urgencia de continuar avanzando y expandiendo la integración de sistemas fotovoltaicos en techos y baterías ante un gobierno que ignora esta ruta de transformación y que solo responde a grandes intereses económicos.

El encuentro puso en evidencia el entusiasmo ante los avances que están logrando las comunidades en proveer resiliencia y moverse a un sistema descentralizado y basado en recursos renovables.

Durante el encuentro, en el que participaron sobre 30 grupos y organizaciones de diversas comunidades y municipios que impulsan y construyen modelos de autosuficiencia energética, se compartieron experiencias y conocimientos adquiridos en los procesos de integración de sistemas fotovoltaicos.

En este primer junte, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo que realizan, así como deliberar sobre puntos comunes y acuerdos concretos de colaboración.

Entre los participantes, Ada Miranda de Cordillera Solar compartió el trabajo que realizan mujeres instalando sistemas fotovoltaicos y ofreciendo servicios de mantenimiento de sistemas, mientras Carlos Torres y Sonia Vega de Hoconuco Renace expresaron su entusiasmo en contribuir a la soberanía energética y alimentaria a través del desarrollo de un centro de uso múltiples en su comunidad en San Germán.

También, Juan Rosario de Amaneser 2025 presentó sobre la importancia del manejo del consumo energético y el rol importante que tienen las comunidades en diseñar e instalar sus propios sistemas, mientras Rómunos Burgos Jr. Ortiz de Coquí Solar presentó como los sistemas solares han ayudado a la comunidad a ser más resilientes ante los impactos del cambio climático y no depender de combustibles fósiles.

Todos los grupos resaltan la importancia del apoderamiento y la participación comunitaria como claves para el éxito de los proyectos. Grupos de Maricao, Santa Isabel, Toro Negro, Isabela, Caguas y Río Grande, entre otros, participaron del encuentro. Además, el grupo de profesores de ingeniería eléctrica de la UPR-Mayagüez, los doctores Efraín O’Neill, Agustín Irizzary, Fabio Andrade, Daniel Rodríguez y Gerson Beauchamp se hicieron disponibles para apoyar a las comunidades. Representantes de Sierra Club, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Hispanic Federation y Resilient Power PR también participaron de las actividades.

Los acuerdos logrados durante el encuentro incluyen el constituir una red de comunicación que permita la acción concertada, así como el intercambio de información para lograr adelantar proyectos. De igual forma los grupos acordaron desarrollar un frente común ante amenazas, impulsadas primordialmente por el gobierno, que van desde la privatización hasta la inversión en combustibles fósiles.

Los grupos también coincidieron en la importancia de desarrollar canales de información y orientación a la ciudadanía sobre los sistemas renovables, sobre las empresas que venden e instalan estos sistemas y los conceptos de justicia energética y democratización de la energía.

El encuentro representa el primero de estos eventos que continuarán organizándose con miras a asegurar que todos y todas en Puerto Rico puedan contar con un servicio eléctrico confiable, resiliente y asequible.

La actividad fue organizada por CAMBIO, Casa Pueblo, Comité Diálogo Ambiental y Solar United Neighbors.