Trump, Gayuarti Malhorta, UnsplashTrump, Gayuarti Malhorta, Unsplash

Diversas organizaciones de Puerto Rico anunciaron que se manifestarán en causa común con las comunidades en lucha en Estados Unidos y otras partes del mundo, para conmemorar el ‘No King’s Day’ el próximo sábado 18 de octubre de 2025 a las 4:00 p.m frente al Tribunal Federal, en Hato Rey.

La movilización se convoca para denunciar y rechazar las políticas noticias autoritarias, racistas, dictatoriales y los abusos de poder que ha impuesto la Administración del presidente Donald Trump desde Estados Unidos, y que están teniendo graves impactos sobre nuestro archipiélago. 

La protesta busca visibilizar y denunciar al menos seis acciones que caracterizan las políticas violentas y nefastas del gobierno de Trump. Se trata de un acto cívico en el que las personas indignadas por la situación actual puedan levantar sus voces contra el abuso de poder, la represión y la violación a los derechos humanos. 

Entre las razones por las que se nos hace imprescindible movilizarnos desde Puerto Rico están las siguientes:

1. La criminalización y los ataques violentos y racistas hacia las comunidades migrantes 

2. La re-militarización de Puerto Rico y el uso de la fuerza como herramienta política

3. Las violaciones de los derechos de mujeres, personas gestantes y comunidades LGBTQIA+ 

4. El uso de agencias federales para el silenciamiento y la persecución política 

5. La negación del cambio climático y el desmantelamiento de las protecciones ambientales 

6. La defensa de nuestro derecho a permanecer en nuestras comunidades y en nuestro país

Ese día, las organizaciones divulgarán una declaración en torno a estos temas que les unen. 

La manifestación será una oportunidad para:

1-Visibilizar a las comunidades más impactadas por las políticas dictatoriales (migrantes, personas trabajadoras, poblaciones negras y afrodescendientes, jóvenes, personas sin vivienda, mujeres, personas LGBTIQ+).

2-Exigir el fin de la criminalización, las redadas, las deportaciones indiscriminadas y el encarcelamiento masivo de personas migrantes. 

3-Rechazar cualquier intento de condicionar ayuda humanitaria o castigar territorios por razones políticas.

4-Exigir el fin de la re-militarización de Puerto Rico y el uso de su archipiélago para ataques en la región del Caribe. 

“Hacemos un llamado a grupos, organizaciones, sindicatos, comunidades religiosas, estudiantes, artistas y a toda la sociedad civil a participar activamente en esta movilización”, declaró el colectivo de organizaciones. “La presencia y voz de toda la comunidad son fundamentales para fortalecer la resistencia cívica y expresar nuestro rechazo a la violencia institucional, a las violaciones de derechos y a la pérdida de legitimidad por vía del autoritarismo”.

“Oponerse al abuso de poder es, además, una acción concreta por la vida, la salud, la dignidad y la justicia social”, subrayaron.