La organización Kilómetro 0 publicó hoy un video documental que denuncia y cuestiona cómo agentes de la Policía de Puerto Rico mataron a Gabriel Alejandro Vasandani Soto, de 18 años, a pasos de su hogar en el residencial Jardines de Cataño, durante la madrugada del 23 de enero de 2025. Karla Soto y Candy Castro, madre y pareja del joven, confrontan la versión de la Policía denunciando que Gabriel -quien estaba desarmado y dentro de un auto estacionado- no representaba una amenaza para los agentes.
El documental de 7 minutos recopila fuentes testimoniales, así como documentos de la Policía, un informe de ambulancia y diversas fuentes de medios periodísticos.
Los agentes involucrados fueron identificados como Kevin Mendez Heredia (37816), Elvin Núñez Machado (34397), Luis Morales Guardarrama (30142) y Joel Laureano Cabrera (28379), todos del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Según el informe de incidentes certificado por la Policía, este último apuntó su arma sin disparar, y entre los otros tres realizaron siete disparos. Al momento de la intervención vestían ropa de civil y conducían “vehículos confidenciales” sin rotulación oficial. La Policía no ha indicado si los oficiales tenían cámaras corporales.
“[La Policía] me dice que Gabriel no estaba armado y, pues, con más razón: si mi hijo no estaba armado, ¿por qué le disparan?”, cuestionó en el video la madre de Gabriel, Karla Soto. “Gabriel era un niño bien alegre, amable, muy amoroso con sus hermanas, con sus compañeros de la escuela y sus amigos. Quería ser chef cuando se graduara de la escuela. Le gustaba mucho la cocina. Inventaba recetas en la casa y las anotaba”, narró.
El 23 de enero de 2025, cuatro agentes de la Policía intervinieron con un Kia Sportage en la urbanización Las Vegas, calle 15A en Cataño. La Policía alega que ese auto supuestamente se había reportado hurtado la noche anterior en Levittown. La Uniformada indicó que, al momento de la intervención, a la 1:50AM, un individuo salió del área del pasajero del vehículo, supuestamente apuntó a los agentes con un arma y salió corriendo hacia el residencial Jardines de Cataño. Tres de los agentes dispararon siete veces según el informe de incidentes. Una de las balas mató a Gabriel Alejandro Vasandani Soto, quien se encontraba en el asiento del conductor, con el auto detenido y no portaba arma alguna. La ambulancia llegó a la escena 17 minutos después. Según la hoja de incidente del despacho de ambulancia de la Oficina de Emergencias Médicas del gobierno municipal de Cataño, Gabriel presentaba una herida de bala y no tenía signos vitales. A las 2:41 AM los paramédicos cerraron el caso.
Sigue leyendo aquí y exige junto a nosotras #NoMásImpunidad #MásComunidadMenosCastigo