El científico indio Mohammed Nasiruddin se convirtió en uno de los tres galardonados con el Premio Internacional “Mustafa” 2025. Este reconocimiento, considerado el “Nobel del mundo islámico”, le fue otorgado por el desarrollo de una nueva generación de elementos para paneles solares, altamente eficientes y económicos, informó Mehr News Agency, socio de TV BRICS.
El logro principal del investigador consiste en prevenir la filtración de plomo tóxico de los elementos solares de perovskita mediante un recubrimiento especial. Esto hace que la tecnología sea más segura y abre el camino para su producción y uso masivo.
“Hemos realizado un gran trabajo <…> Cuando esta tecnología llegue al mercado, la mayoría de los países en desarrollo podrán adoptarla fácilmente”, destacó el científico.
El Premio “Mustafa” se entrega cada dos años por logros científicos y tecnológicos sobresalientes que mejoran la vida de la humanidad.
Los desarrollos de Nasiruddin permiten fabricar paneles solares con una eficiencia récord del 26 %, mucho más económicos de producir que los tradicionales de silicio. Esto juega un papel clave en la consecución de la “justicia energética”, asegurando acceso generalizado a electricidad limpia y asequible.
Lee la noticia en el portal de TV BRICS
