Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

(Río Piedras)- Durante la mañana del miércoles 25 de septiembre, una coalición de organizaciones, autodenominada como el Frente Por el Derecho a Permanecer, anunció que celebrará el Encuentro Nacional contra el Desplazamiento, un espacio participativo para plantear propuestas en contra de las políticas de desplazamiento en Puerto Rico. 

El Frente por el Derecho a Permanecer agrupa a organizaciones de base que durante años han hecho un trabajo directo en contra de las distintas modalidades de desplazamiento que se viven en el archipiélago. El grupo está compuesto por la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, el G-8 – Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc., la Colectiva Feminista en Construcción, Colectivo Ilé, la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), el Taller Comunidad La Goyo y VAMOS Concertación Ciudadana, en colaboración con El Enjambre Colectivo. 

Las organizaciones, que llevan reuniéndose desde hace algunos meses, desean abrir un espacio de conversación y discusión de propuestas con otras organizaciones y comunidades organizadas, para viabilizar acciones conjuntas. 

El encuentro se llevará a cabo el sábado, 5 de octubre de 2024, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el anfiteatro Ignacio Morales Nieva, localizado en el edificio Ana G. Méndez de la universidad del mismo nombre, en Gurabo. Allí se presentarán informes sobre desplazamiento y sus manifestaciones en salud, vivienda, agricultura, trabajo, educación, género y raza. Luego se abrirá un diálogo comunitario para compartir experiencias y propuestas para decidir acciones colectivas. 

Durante la conferencia de prensa, las organizaciones señalaron directamente el rol de las políticas impulsadas por el gobierno, particularmente aquellas referentes a los servicios y necesidades esenciales. 

“Hemos vivido directamente como el Estado busca desplazar y sacar a nuestra gente de sus comunidades. Es evidente que el Estado prioriza beneficiar a los más ricos, que han desmantelado el sistema educativo, empeorados las condiciones de trabajo y que ha aumentado el costo de los servicios esenciales, todo como parte de ese plan desplazador”, explicó Kanisha Rivera, integrante de Colectivo Ilé y portavoz del Frente.

Por otro lado, Marissa Reyes también portavoz del Frente, insistió en la importancia de pensar en la coyuntura eleccionaria y el llamado a los candidatos a puestos electivos para que asuman su responsabilidad de generar propuestas que atiendan las necesidades de la comunidad Reyes, además, insistió en recordar que el desplazamiento es un fenómeno que afecta a todo el archipiélago, no solo a la zona metropolitana, y que una de las áreas más afectadas es el sector agrícola.