(San Juan)- La portavoz cameral de Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz, exigió que la Cámara de Representantes asuma de manera inmediata su facultad investigativa para atender las denuncias sobre irregularidades y posibles delitos electorales por voto adelantado que lacera la dignidad del adulto mayor.
“Ante las serias denuncias que trascienden en los medios de comunicación desde ayer, la Comisión que atiende los asuntos electorales en la Cámara debe convocarnos a la mayor brevedad posible para ejercer nuestro poder investigativo y que la presidente de la Comisión Estatal de Elecciones nos rinda cuentas ante estas serias alegaciones de irregularidades en el manejo del voto adelantado de los adultos mayores en San Juan”, sostuvo Burgos Muñiz, representante por acumulación de Proyecto Dignidad.
Por su parte, la legisladora exigió que todos los partidos no solo deben velar por integridad en los procesos electorales sino proteger al adulto mayor en vez de utilizar su vejez para ventajas partidistas. “Es muy vergonzoso que por un lado se utilice la figura del adulto mayor para las campañas publicitarias y por otro se busque utilizarlos para ventajas políticas de manera irregular que violentan la esencia de derecho al voto. Los partidos deben ser promotores de transparencia en el voto y eso se ha violentado ante estas serias denuncias”, manifestó la representante Lisie Burgos.
Finalmente, la representante del Proyecto Dignidad dejó claro que el prestigio de la Comisión Estatal de Elecciones sigue siendo lacerada antes tantas irregularidades que se han ido viendo con el uso de las máquinas y ahora el propio pueblo ha sido testigo por un video de unas irregularidades que no pueden quedan impunes. “Nuestra democracia no tolera una irregularidad electoral más de cara a noviembre y menos ante el voto de las personas de la tercera edad. La confiabilidad es esencial para que el elector emita su derecho al voto de manera directa, segura, secreta y sin ninguna coacción o mal manejo de los procesos. Por eso estas alegaciones no pueden quedarse sin rendición de cuentas y de ser posible de los debidos referidos a las autoridades pertinentes”, puntualizó la portavoz cameral.