(San Juan)- Sierra Club Puerto Rico (SCPR) presenta a su primera directora de capítulo, Hernaliz Vázquez Torres. Según SCPR, Hernaliz ha demostrado ser una defensora incansable de la justicia ambiental y una líder destacada del capítulo.
Como residente de la región sur de Guayama, Hernaliz ha experimentado de primera mano la importancia crucial de la justicia social y ambiental, lo que ha moldeado profundamente su compromiso con nuestra causa. Su trayectoria con el Sierra Club comenzó en 2016 con el programa SPROG, y desde entonces ha desempeñado diversos roles con gran éxito.
Hernaliz ha liderado numerosos proyectos significativos, entre los que se incluyen la coordinación de la Declaración Ciudadana y la campaña “Acción Climática Ahora”, respaldada por más de 800 organizaciones, La coordinación de la coalición “Una sola lucha”, logrando interpelar al Secretario de Recursos Naturales.
Además, jugó un papel clave en la aprobación de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico y fue organizadora clave en la campaña “No Más Aumentos en la Factura Eléctrica”, donde se organizaron reuniones en 15 municipios, recogió más de 35,000 firmas y enviar una carta abierta con el apoyo de 50 organizaciones. Presentó una resolución en el Congreso y objeciones formales en el tribunal de quiebras, y se organizaron manifestaciones y una marcha con más de 3,500 personas en San Juan.
Su capacidad para procurar la creación del Observatorio de Acción Climática ha sido fundamental para desarrollar capacidades en el trabajo de justicia climática como lo fue el Primer proyecto de Fiscalización para la acción climática junto al Centro de Periodismo Investigativo.
Participó en las Estancias de Investigación Junior TRAJECTS 2023 en Colombia, colaborando con expertos en transición de carbón junto al semillero de transición energética de la Universidad del Magdalena en Santa Marta.
En 2019, Hernaliz fue reconocida con el Premio John Muir, el más alto honor voluntario del Sierra Club. Recientemente, fue seleccionada como una de las diez mujeres de Puerto Rico para participar en el proyecto “Madres de la Tierra“, que destaca a mujeres líderes en iniciativas ambientales y climáticas. Su enfoque se centra en la capacitación de jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y el trabajo de campo ambiental.
Académicamente, Hernaliz posee un bachillerato en Psicología de UPR Ponce y una maestría en Planificación Ambiental de Ana G. Méndez. Actualmente, está obteniendo una certificación en Gestión de Proyectos y comenzará una maestría en Administración Pública y Política Pública en American University Washington.
Su experiencia multidisciplinaria la capacita para liderar iniciativas que desafíen la narrativa dominante de explotación y degradación ambiental, y que impulsen una transformación radical hacia un modelo de sostenibilidad integral y transversal. Al enfrentar el fallo del neoliberalismo, Hernaliz está lista para impulsar una nueva narrativa que regenere los ecosistemas, promueva una justicia ambiental real y fortalezca comunidades eco resilientes ante la crisis ecológica.
Hernaliz está comprometida a aplicar toda esta experiencia y conocimientos en su nuevo rol como directora. Su objetivo es seguir impulsando nuestro capítulo hacia nuevas metas, siempre en línea con la misión y visión de Sierra Club. Como ella misma ha dicho: “La energía, como esfera de poder, impacta tanto a las personas como al medio ambiente. Por eso propongo priorizar las economías del cuidado desde una perspectiva ecologista para proteger nuestros bienes comunes y lograr justicia ambiental.”