(Arecibo, 1 de septiembre 2022)- La empresa Caribbean Island Construction (CIC) retomó el pasado lunes la operación de la cantera ilegal que había establecido en la zona protegida del karso, a pesar de que aún está vigente la orden de cese y desista emitida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la orden de paralización de trabajos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a la espera de un protocolo que deben elaborar ambas agencias para el manejo de las aves acuáticas nativas y migratorias en peligro de extinción que han regresado al área del embalse tras la paralización de las labores.
Marea Ecologista cuenta con videos y fotografías de un operador de maquinaria pesada de apellido González, quien publicó el lunes un video en una conocida red social desde las inmediaciones del embalse de la Planta de Filtros Antonio Santiago Vázquez (Superacueducto) mostrando una nueva maquinaria que está utilizando.
“Mira pa allá juguetito nuevo”, se escucha al operador decir en el video, mientras transita por el camino aledaño al embalse, desde donde CIC manejaba su operación ilegal de cantera que recibía pagos en efectivo, en lugar de estar dragando el embalse del Superacueducto, actividad para la que fue contratada por la AAA.
Asimismo, esta pesquisa periodística confirmó mediante testimonios de personas comerciantes y vecinas cercanas a la operación que mantiene CIC, que el acareo de material extraído comenzó el lunes y que “son decenas, un montón de camiones han sacado”, dijo una de las fuentes que prefiere mantenerse en anonimato.
De hecho, mientras reportábamos desde el lugar de los hechos esta pesquisa obtuvo un video de un camión azul que llevaba arena de río extraída de la cantera y que tomó como ruta la PR-22 en dirección a Hatillo.
Camión cargando arena de río sacada de cantera ilegal de CIC en zona protegida del karso.También contamos con fotografías de un camión de servicio eléctrico que se adentró a la zona de la cantera, presumiblemente para energizar la maquinaria que utilizan y el vagón azul desde donde se corren las operaciones ilegales de CIC en la zona protegida del karso.
Y pudimos documentar a dos guardias que CIC mantiene en la entrada en funciones.
El DRNA emitió una orden de cese y desista contra la operación de cantera que CIC hacía en lugar de dragar el embalse el pasado 24 de junio, pero no fue hasta el 29 del mismo mes que el presidente de CIC fue finalmente emplazado, tras la agencia arrastrar los pies con el diligenciamiento de la orden.
TODO DETENIDO A LA ESPERA DE PROTOCOLOS
Luego de dos vistas administrativas celebradas el 20 de julio -a la que asistió público, y de la cual esta pesquisa periodística hizo relación de las múltiples irregularidades cometidas– y la vista ocular del 25, de la que también participó personal perito de la AAA, se determinó que las labores de dragado no podrían comenzar hasta que no se estableciera un protocolo para el manejo de varias aves acuáticas nativas y migratorias que regresaron al embalse, entre ellos: playeros (aves migratorias), chirirías arbórea (especie en peligro crítico de extinción) y pato de quijada colorada, otra ave migratoria calificada como vulnerable.
“Dada la presencia de funcionarios de la AAA, trámite y el obtenga la posición formal de su contratante, la AAA, sobre los planteamientos discutidos y presentados tanto en la vista del 20 de julio, así como en la inspección ocular del 26 de julio, para que ambas agencias se reúnan y discutan los protocolos a ser implementados en las obras a realizarse con respecto a flora y fauna, sobre todo considerando la presencia de las especies vulnerables y en peligro de extinción observadas en la inspección ocular”, argmentan los abogados del interés público, licenciada Mildred Sotomayor y licenciado José Baez, en la moción en cumplimiento de orden que radicaron el 8 de agosto.
Dicha moción está acompañada de sendos informes redactados por el biólogo José Sustache, biólogo de la división de asuntos terrestres del DRNA, y Ferel Velázquez, oficial de manejo del Refugio de Vida Silvestre del Embalse de Guajataca. Ambos peritos informaron del avistamiento en el embalse de especies migratorias reseñadas, además de especies de pato chorizo, entre otras.
“Estas especies tienen las calificaciones de En Peligro de Extinción y Vulnerable por sus bajos números poblacionales. Aunque la D. arborea (chiriría) tiene una distribución amplia a través de los humedales de la isla, su población se estima en 100 individuos y la población de A. bahamensis (pato quijada colorada) se estima en 1,400 individuos. Los bajos números poblacionales de estas especies se debe en su mayoría a la pérdida del hábitat (humedales), los cuales han disminuido a menos de 50% de su cobertura original. Estas especies se alimentan, anidan y viven en humedales de poca profundidad (herbáceos). La disminución en cantidad y calidad de humedales ha sido la razón principal en la reducción de las poblaciones de aves acuáticas en la isla, y por ende, en el pato quijada colorada y chiriría”, concluye José Sustache en su informe técnico de la vista ocular del 26 de julio del 2022.
Los trámites del caso están detenidos a la espera de una respuesta de parte de CIC ante los planteamientos del interés público.
Antes de publicar este reportaje nos comunicamos con los funcionarios de comunicaciones y prensa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el DRNA y la AAA para que reaccionaran a la información, pero no pudimos contar con una respuesta de su parte.