Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

La “Resolución” emi8da por la OGPE, el 1 de abril de 2025, como respuesta a la “Consulta  de ubicación” some8da por Normandie OZ, LLc., el 11 de noviembre de 2024, lo que hace  es favorecer un proyecto que no cumple con los parámetros de los distritos aprobados y  vigentes, sobre terrenos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico: el estadio histórico  Sixto Escobar y el balneario de El Escambrón. 

De esta manera, sin hacer vistas públicas y sin una Declaración de Impacto Ambiental, la  Junta Adjudicativa adscrita a la OGPE, autoriza se inicie el proceso de obtener permisos para  la construcción de obras, que no están permitidas en el área.  

La petición del Normandie, va mucho más allá del Proyecto de Restauración del Hotel que  compró. Con el pretexto de hacer “viable” su operación, solicita extender sus instalaciones  fuera del predio del hotel, apropiándose de más de 1/3 parte del balneario. Esto implica  realizar otras construcciones que incluyen: una piscina infinita y un deck de grandes  proporciones, un Pabellón de Eventos de dos pisos y un estacionamiento para 547 unidades;  todo esto en terrenos que no le pertenecen. 

Para poder ubicar estas construcciones sobre los terrenos públicos del Parque Sixto  Escobar, Parque del Tercer Milenio o Escambrón, la OGPE ha modificado arbitrariamente  la zonificación de “Dotacional Recreación y Deportes, (D-D)” a “Dotacional General (D-G)” que permite usos turísticos y comerciales privados.  

A la comunidad sanjuanera y deportiva se le ha negado par8cipar en dichas decisiones aun  cuando el grupo comunitario Escambrón Unido había sometido una solicitud de  intervención que fue totalmente ignorada. Una vez más constatamos como los intereses privados se apropian de terrenos de dominio público con el aval del Municipio de San Juan.