(San Juan)- Ante la amenaza de que Luma Energy impacte negativamente nuestro patrimonio cultural durante los trabajos de despeje de vegetación, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, exigió a la privatizadora información para garantizar la protección de este.
Márquez Lebrón se refiere al Plan de Manejo de Vegetación (PMV) en el que Luma Energy alega que evitará impactar negativamente recursos culturales protegidos sin detallar a qué recursos se refiere ni los métodos para su debida protección.
“Luma no puede simplemente decir que protegerá nuestro patrimonio cultural sin presentar evidencia e información de cómo lo garantizará. Las expresiones vertidas por Luma al respecto son ambiguas y no especifican cuáles son los recursos culturales a los cuales se hace referencia, dónde están ubicados y cuál será el impacto a los mismos. Es por ello que estoy requiriendo información que nos permita evaluar si en efecto la integridad del patrimonio histórico de Puerto Rico será garantizada”, expresó Márquez Lebrón.
En una carta dirigida al presidente de Luma Energy, Juan Saca, el portavoz del cameral del PIP solicitó una lista de los recursos culturales que se podrían ver impactados por el llamado PMV, la ubicación de estos y qué medidas se tomarán para evitar el impacto a los recursos culturales.
De igual forma, el también abogado demandó información respecto a qué participación y conocimiento tiene el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en la protección de los recursos culturales que podrán verse impactados, la supervisión y aprobación de los métodos que serán utilizados mediante el PMV y si se sometió al ICP una lista de los recursos naturales que se impactarán.
“A Luma le advierto que nuestro patrimonio cultural e histórico tiene que ser protegido amplia y rigurosamente y como parte de mis prerrogativas legislativas estaré fiscalizando este asunto tal y como he fiscalizado los abusos de aumentos de tarifa e interrupciones en el servicio eléctrico”, sentenció Márquez Lebrón.