Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

(San Juan) – Cristina Villalón y Ricardo Álvarez-Díaz, dueños de la firma a cargo del diseño y la gestión de permisos del megaproyecto hotelero de lujo Esencia propuesto para Boquerón, Cabo Rojo, figuran junto a otros inversionistas políticos en la lista de anfitriones del evento de recaudación de fondos que celebrará el 11 de septiembre la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González, en Capitol Hill Club, una sociedad exclusiva republicana de Washington DC. 

Villalón y Álvarez-Díaz, socios de la firma Álvarez-Díaz, son parte del grupo anfitrión del ‘fundraiser’ compuesto por quince personas, entre las que se destacan magnates de la industria de la construcción, seguros, inversionistas de capital, banqueros, contratistas del gobierno federal en departamentos como Vivienda y Defensa, así como exfuncionarios de los gobiernos de Pedro Pierluissi y Ricardo Rosselló. 

Las donaciones sugeridas para el comité de campaña de Jennifer González son de $500, $1,500 y $3,100. Sin embargo, más abajo en la invitación y con una tipografía más pequeña se pide una “donación sugerida adicional (kindly requested) de $500 a $3,100 al Nuevo Partido para el Progreso de Puerto Rico (nueva interpretación de la traducción tradicional e histórica: New Progresive Party), ahora dirigido por la Comisionada Residente Jennifer González Colón, las donaciones deben ser a nombre del PNP”, dice la convocatoria que termina por usar las siglas en español.  

De esta manera, al solicitar donativos a nombre de la campaña de González, mientras solicitan para el PNP, les permite rebasar los topes impuestos a los donativos electorales, toda vez que ambos donativos serán usados para misma campaña. 

Por su parte, la firma Álvarez-Villalón está a cargo del diseño, planificación y gestión de permisos para el megaproyecto hotelero/residencial de lujo Esencia, propuesto para desarrollarse en 52 fincas con suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos, cercanos a los sectores Punta de Melones y la Laguna Rincón, en Boquerón.  

Foto captura de pantalla: socios Álvarez-Díaz & Villalón | alvarezdiazvillalon.com

Asimismo, es menester recordar que estas 52 fincas las vendió Roberto Cacho Pérez- amigo íntimo del Gobernador y donante ligado al escándalo del superpack a favor de la campaña a la gobernación de Pedro Pierluissi– a los actuales inversionistas.   

Megaproyecto destruiría la esencia de Boquerón 

Según advirtió el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente en una carta abierta a la comunidad publicada en julio, la construcción del mega proyecto hotelero residencial de lujo propuesto para el sector Puntas de Melones, provocaría el colapso de yacimientos arqueológicos y ecosistemas, e incluso el poblado de Boquerón, su economía y su estilo de vida, íntimamente ligado a la naturaleza que caracteriza la zona. 

Marea Ecologista recibió copia de la ‘Carta Abierta al Pueblo de Cabo Rojo’, documentada con más de 14 referencias y artículos, en la que también alerta que los terrenos son suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos, precisamente debido a la riqueza de su biodiversidad.

“El área alrededor de la Laguna Rincón es zona de manglares, hábitat de anidamiento para muchas aves. Los manglares son plantas susceptibles a cambios en las condiciones físico-químicas y ambientales. Alteraciones a la salinidad, pH, turbiedad, entre otros afectaría grandemente la salud de los manglares cerca del proyecto Esencia”, señala el documento.  

Daño irreparable a unos 20 yacimientos arqueológicos   

Gran parte de los terrenos en los que se propone construir el mega complejo están sobre yacimientos arqueológicos milenarios, de culturas que vivieron en el área antes que los taínos (ostionoides), hasta lugares con artefactos de la era de la colonización española.   

Colapso de Laguna Rincón afectaría economía histórica de la región  

La advertencia más terrible que hace el Comité es el impacto que el manejo de dos campos de golf ubicados en las áreas en las que se recolectan las aguas de escorrentías de los canales de riego y áreas colindantes, podrían ocasionar a las condiciones físico-químicas de la Laguna Rincón.   

“El uso de fertilizantes y de químicos para el mantenimiento de una grama sembrada para un campo de golf llegarían a la Laguna Rincón y la Bahía de Boquerón. El agua contaminada podría provocar sobre crecimiento de algas, que a su vez impedirían el crecimiento saludable de arrecifes de corral y de yerbas marinas, que son protegidas en esta costa. La Laguna Rincón es de suma importancia para el manatí, ya que es de los pocos lugares con las condiciones salobres específicas, favorecidas por esta especie protegida por las leyes de Puerto Rico. Si ya no hay alimento para el manatí, y las condiciones de agua no son favorables para ellos, estaríamos perdiendo un ecosistema completo”, dice la Carta Abierta. 

Otros de los protagonistas del ‘fundraiser’ 

La recepción y recaudación de fondos será en el Capitol Hill Clb, un lujoso y exclusivo club republicano ubicado en la capital estadounidense. Entre los invitados especiales está Lindsey Graham, un senador de Carolina del Sur a quien una mención de la estadidad le provoca urticarias; Beth Van Duyne, representante congresional por el distrito 24 de Texas, quien disemina teorías conspiranoicas sobre tramas que nunca han sucedido en la frontera con México. 

Otro de los invitados especiales es Mel Martínez, el ex senador por Florida, quien trabajó para la firma de cabilderos DLA Pipper, un bufete ligado al escándalo del superpac atado a la campaña de Pedro Pierluissi, y quien hoy trabaja como director general para el sureste de Estados Unidos y Latinoamérica del banco JP Morgan Chase, banco que finaciará el proyecto, según informaron los proponentes en la prensa. 

Equipo de consultores de Esencia | Foto de captura de pantalla de noticia reseñada y enlazada arriba de EyBoricua.com

¿Qué es el Capitol Hill Club? 

Según el portal del club republicano, “el Capitol Hill Club aprecia y respalda a una comunidad de profesionales y líderes activos, miembros del Congreso, sus ayudantes, recaudadores de fondos, organizadores de reuniones, relacionistas profesionales, representantes del Gobierno, invitados y leales al partido que frecuentan el club a diario […] El Club está a pocos pasos de los pasillos del Congreso y al lado del Comité Nacional Republicano. Nuestra fundación republicana y nuestras operaciones diarias nos hacen únicos”. 

Salón de piano | capitolhillclub.org

“Desde 1971, 300 First Street SE es la sede del Club, a sólo una manzana de los terrenos del Capitolio de Estados Unidos. Únase a nosotros donde se hace historia, se crean conexiones”, añade el portal del club

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador