La candidata a la Cámara de Representantes por Cayey y Cidra de la Alianza de País, Rebecca Cotto Morales, presentó su propuesta legislativa para atender la crisis alimentaria que sufre el Distrito 29.
Cotto Morales, que aspira bajo el emblema del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), destacó que los puertorriqueños no cuentan con seguridad alimentaria, ya que se depende casi por completo del mercado alimentario mundial. “Mientras más lejos estén los alimentos de nuestra mesa, más vulnerables y amenazados estaremos de poder suplir alimentos a nuestras familias. Cabe señalar que aquellos países con mayor producción de alimentos van a cubrir primero sus necesidades, abastecer sus reservas y luego venderán sus excedentes al mejor postor, o a países con quienes tengan tratados de libre comercio”, añadió.
“Dentro de las necesidades básicas de un pueblo, se encuentran la salud, la educación, la vivienda, seguridad y la alimentación. Sin duda, el acceso a los alimentos es de las necesidades fundamentales para nuestra supervivencia. El incremento que Puerto Rico ha experimentado en el precio y calidad de los alimentos de nuestra canasta básica en años recientes ha sido extraordinario. Estos datos me obligan, en mi carácter como futura legisladora de Cayey y Cidra, a poner énfasis en llevar a cabo un esfuerzo para poder paliar esta crisis y simultáneamente, liberar estos recursos económicos, básicos del que hacer de la familia puertorriqueña”, expresó Cotto Morales al introducir su propuesta.
La aspirante, que cuenta con estudios graduados en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, recordó que hasta los años 1960, los municipios de Cayey y Cidra fueron productores agrícolas de tabaco y varios alimentos.
“El plan que les presento es uno sencillo, no contempla retornar al pasado en su totalidad, sino resolver paso a paso aquellos aspectos que están a nuestro alcance. Este proyecto tampoco contempla, por lo menos en nuestra comunidad, el desarrollo de proyectos gigantescos como por ejemplo la producción de arroz en el norte, o los sofisticados proyectos de vegetales en el sur. Pretendo el retorno al huerto casero y al cultivo de aquellos productos que sabemos históricamente que gozan de buena demanda en el mercado local, que se dan bien en nuestro suelo y que, las exigencias tecnológicas para su producción estén a nuestro alcance”, manifestó Cotto Morales.
La candidata, que cuenta con el apoyo del Partido Independentista Puertorriqueño en la alianza con el MVC, propone producir frutas, vegetales, farináceos y verduras.
“Este proyecto cuenta con el aval y asesoramiento de agrónomos, agricultores y grupos ambientalistas tanto de Cayey como de Cidra y con los cuales cuento para viabilizar el mismo de una manera efectiva y simple. Este proyecto requerirá de una infraestructura con apoyo económico gubernamental, para lo cual una vez asuma la legislatura, estaré identificando todos los fondos disponibles, tanto a nivel estatal como federal, y crearé la legislación necesaria para viabilizar nuestra propuesta y tener seguridad alimentaria para nuestro Distrito 29”, subrayó.
El plan, además, destaca para impulsar el trabajo agrícola, se necesita un compromiso claro y la identificación de terrenos disponibles para la siembra en cada comunidad, junto con el rescate de las Plazas del Mercado para facilitar la venta de productos. Además, es crucial contar con locales para el suministro de semillas y herramientas, personal técnico capacitado, y sistemas de riego accesibles y eficientes.