Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify

(Arecibo, 8 de septiembre)- La empresa Caribbean Island Construction (CIC) sigue operando por una segunda semana consecutiva la cantera ilegal que estableció en la zona protegida del karso, a pesar de la orden de cese y desista que emitió el pasado mes de junio el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la orden de paralización de trabajos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), agencias que aún no han pactado un protocolo para el manejo de aves acuáticas en peligro de extinción y migratorias que habían regresado al embalse tras la paralización de las labores hace dos meses.

Marea Ecologista cuenta con evidencia fílmica y testimonios de fuentes -que piden permanecer en el anonimato- que apuntan a que continúan los trabajos de preparación de agregados derivados de arena de río y material extraído del mogote aledaño, a pesar de que el acuerdo entre las agencias solo permitía -por el momento- la extracción del material ya removido, sin procesar, ni haber pasado por zarandas o cernidores.

En este video obtenido por esta pesquisa periodística se puede observar que CIC aún produce al menos tres tipos de agregados y mantiene en operación sus máquinas de tecnología de punta de lanza para preparar este material, también conocido como “arenón”, utilizado en la industria del asfalto.

Camión llegando a cantera ilegal de CIC en zona protegida del karso en Arecibo.

Para la preparación de estos agregados, la empresa utiliza la máquina McCloskey 733, cuyo funcionamiento en conjunto con la Terex M1700X, le permiten a CIC mantener una operación industrial de extracción y venta de derivados de arena de río y piedra, según lo demostrará la investigación revelada por EyBoricua y Bonita Radio hace dos meses y medio.

Aunque a menor escala, CIC sigue operando su negocio de extracción, sin fiscalización estricta de parte de la AAA, agencia que hasta el momento de esta publicación aun no contesta nuestras peticiones para entrevistas, como tampoco ha entregado información sobre cuántos metros cúbicos de arena se han extraído y cuáles son las regalías que ha cobrado la agencia, según estipulaba el contrato entre las partes, que se estableció para dragar el embalse de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago Vázquez (Supertubo), en Arecibo, no para operar un negocio de cantera a escala industrial.

Excavadora trabajando con distintos tipos de arena en cantera ilegal en zona del karso en Arecibo.

Por su parte, aunque el DRNA no ha levantado la orden de cese y desista que emitió contra el negocio de cantera que CIC opera en la zona protegida del karso, la agencia ha sido tímida para hacer cumplir su orden, así como en ir en auxilio de jurisdicción a los tribunales, confiscar equipos de la empresa o imponer multas cuantiosas ante la magnitud del impacto y las violaciones de múltiples leyes ambientales.

Asimismo, amerita recordar que el DRNA tardó seis días en hacer cumplir su orden y emplazar finalmente a Carlos Rodríguez Camacho el pasado 30 de junio, tras pasear el documento entre los destacamentos de vigilantes de la Unidad Marítima de Arecibo -donde se originó la pesquisa- y la del Bosque de Cambalache, que no había intervenido en la investigación, como elemento de distracción contra las indagaciones que entonces hacíamos.

cantera ilegal puerto rico

Camiones a la espera de material extraído de arena de río y corteza terrestre. (7 de septiembre de 2022)

REPRESENTANTE NOGALES SE PRESENTA EN CANTERA

Marea Ecologista sabe desde el lunes pasado que CIC retomó las labores de extracción de arena de río y corteza terrestre, razón por la cual las agencias concernidas tenían que reunirse con carácter de urgencia para pactar el protocolo a seguir con el manejo de las especies de aves acuáticas en peligro de extinción y migratorias que han regresado al embalse, aun en ciernes.

Por su parte, la representante Mariana Nogales Molinelli se presentó a las inmediaciones de la operación de la cantera de CIC tras ser advertida por personas y fuentes cercanas a la zona sobre la presencia de automóviles de funcionarios del DRNA y la AAA que estaban en el lugar.

Nogales acudió al predio para cumplir con sus funciones legislativas y en respaldo a la Resolución de la Cámara 785 del 29 de junio del 2022 que “ordena a la Comisión de Recursos Naturales/Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que realice una investigación exhaustiva sobre el contrato otorgado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a la empresa Caribbean Island Contruction (CIC) para el Dragado del Embalse de Agua Cruda y Toma de Agua de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago Vázquez ubicada en Arecibo; la operación de extracción y venta de material de corteza terrestre que se está llevando a cabo allí; y los hallazgos de la investigación realizada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre violaciones a legislación protectora del ambiente en ese lugar”.

Resolución de la Cámara de Representantes 785 del junio del 2022.

“El 19 de mayo de 2022 presentamos una querella en el Sistema Único de Permiso ante alegaciones de una cantera ilegal y la destrucción de un mogote bajo el pretexto y un permiso de dragado con la AAA. El 29 de junio de 2022 presentamos la Resolución de la Cámara 785 para investigar esta situación. De igual manera en la misma fecha cursamos cartas a las secretarias del DRNA y de la Autoridad de Carreteras solicitando el estatus de la orden de diligenciamiento de la orden de cese y desista contra CIC a la primera y copia del expediente de subasta a la AAA. El 7 de septiembre acudimos al lugar para investigar la situación sin éxito. Como resultado de dichos trámites hemos podido lograr que la comisión de recursos naturales de la cámara comience a hacer trámites conducentes a la investigación”, dijo la representante Nogales en una declaración escrita enviada a la redacción de Marea Ecologista.

En este video se puede apreciar el impacto actual del negocio de cantera a escala industrial que CIC mantiene en la zona protegida del karso, para el cual se extrajo material del mogote aledaño, se han alterado unas 15 cuerdas de terreno, construido charcas de retención y utilización de franquicia de aguas del pueblo de Puerto Rico sin que medie una dispensa y autorización del DRNA, que en su lugar le permitiría a la agencia cobrar por su uso y explotación.

Impacto de la cantera ilegal que CIC mantiene en la zona protegida del karso en Arecibo (7 de septiembre 2022)

“Esperamos pronto poder investigar a profundidad lo que a todas luces parece ser otro crimen ambiental contra el erario público”, finalizó la representante Nogales en su declaración escrita.

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador